El suspendido diputado nacional Julio De Vido, detenido desde el 25 de octubre, acusó al presidente del PJ, el diputado nacional José Luis Gioja, de “haber negociado” con el oficialismo su abstención en la Cámara Baja, cuando se votó su desafuero.
En una carta titulada “De la Banelco y otras yerbas”, el ex funcionario denunció una “conjura MEDIÁTICA – POLÍTICA – JUDICIAL” contra su “ilegal detención e inconstitucional situación procesal” y “la de otros compañeros, también afiliados o militantes del campo popular, que están siendo tenazmente perseguidos”.
“Quiero decirle que lo que negoció esta vez con el oficialismo (porque hubo otras negociaciones), es decir, no bajar al recinto en los términos de ‘que renuncio o no bajan’, que Ud. llevó a la cúpula del FPV y lo que les dijo en relación a Ud., y a un grupo de diputados ‘no bajen o votamos en contra’…, resultó un combo perfecto, que determinó finalmente la masiva abstención del bloque. Lo demás es cuestión de usar la imaginación. Úsenla, créanme que libera y aclara en definitiva qué se negoció“, sostuvo sin aclarar más sobre este punto.
El ex ministro de Planificación instó acusó a Gioja de “ortiva” y traidor e instó al PJ a que “hablen, opinen, critiquen”, pero “no condenen”.
“Si en vez de abstenerse se hubiera bajado al recinto a discutir, no hubieran cumplido con la programación de Clarín, La Nación y compañía, ya que avanzada la noche hubieran perdido rating. Hasta quizá se comían un par de tapas por tamaña insubordinación. ¿Sabe qué compañero? Es de ortiva, muy feo y contrario a las más caras tradiciones del Peronismo lo que acabo de redactar”, apuntó De Vido.
“El silencio le hace muy mal al partido. Hablen, opinen, critiquen, eso sí, no condenen. Para eso están los jueces, no ud. Le advierto que así como no renuncié a mi banca, a pesar de las presiones objetivas y subjetivas, tampoco lo haré al Partido”, instó.
De Vido lanzó una amenaza contra el ex gobernador de San Juan, los intendentes y las empresas que participaron de los planes de obras de su gestión al frente del Ministerio de Planificación. “Pero no una o dos: todas”, advirtió y pidió “auditar la totalidad de la obra pública de la última década, inclusive la realizada descentralizadamente en su provincia”.
“Como tengo las cosas claras y quiero que se aclare todo en relación a los 107.000 millones de dólares ejecutados como inversión pública durante mi gestión y se aclare definitivamente el UNIVERSO JURISDICCIONAL (Nación, Provincia, Municipios) y también EMPRESARIO, ya que más de 1.200 empresas participaron en estos 12 años”, agregó el ex funcionario.
De Vido volvió a sostener su inocencia y a ratificar el liderzago de Néstor Kirchner: “No renuncio a nada porque estoy convencido de todo lo que hago y soy absolutamente inocente de todo lo que se me imputa, tan convencido como Kirchner cuando entró a la Casa Rosada el 25 de Mayo de 2003″.
De Vido apuntó contra Diego Bossio y los peronistas que se apartaron del Frente para la Victoria, que votaron a favor del desafuero.
“Dígale a los compañeros que votaron en mi contra que no votaron simplemente mi desafuero. Que lean bien el oficio del juez Rodríguez, que dice claramente desafuero e inmediata detención, así es que, en virtud de mi presentación ante la Cámara de Asuntos Constitucionales, no solo desaforaron a un diputado, sino que avalaron la detención de un ciudadano argentino sin condena ni juicio previo, sin imputación de delito… Recuérdele a los compañeros que votaron -en definitiva, por mi detención- que si la abstención me recuerda a Pilatos, el voto en contra me hace acordar a Judas“, disparó.
De Vido asimiló el caso al de las “coimas en el Senado”, que se produjeron durante la gestión de Fernando De la Rúa, cuando Gioja era el presidente del bloque de senadores del PJ.
“No sé en qué etapa concluyó o se cajoneó la investigación judicial, habiendo inclusive aparecido el hombre que llevó el dinero con el que se pagaron los sobornos de esa ignominiosa reforma laboral. Sería bueno, en estos tiempos de euforia republicana y búsqueda de la transparencia y la verdad, que la causa se reabra porque todos sabemos lo que pasó; lo que nunca se supo a través de las conclusiones de la justicia, hablando mal y pronto, es quiénes y cuánto se llevaron“, advirtió De Vido, en un tiro por elevación a Gioja, entre otros.
“Compañero Gioja, presidente del PJ, sin valoraciones personales, quiero decirle que no estoy, mientras siga con vida, dispuesto a jugar en la historia el papel que tuvo el senador Cantarero, téngalo muy presente”, concluyó.