Cientos de personas se concentraron esta tarde al grito de “Sí se puede” frente al domicilio del ex ministro kirchnerista Julio de Vido, en el barrio porteño de Palermo, pero el ahora ex diputado kirchnerista evitó las cámaras y solo se entregó en Comodoro Py.
“Todo este show mediático fue responsabilidad de Patricia Bullrich por orden de Mauricio Macri”, dijo el ex ministro de Planificación kirchnerista, ya detenido.
El ex ministro de Planificación quedó detenido por dos causas de corrupción: una por la compra de gas licuado con presuntos sobreprecios, a cargo del juez Claudio Bonadio, y otra en donde está procesado por irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio. En por esta última causa, en la que interviene el magistrado federal luis Rodríguez, que De Vido se entregó esta tarde en los tribunales de Comodoro Py.
En el marco de la declaración indagatoria que prestó ante el juez Rodríguez, De Vido aseguró que el procedimiento que se hizo en su domicilio del barrio porteño de Palermo con efectivos de la Gendarmería buscó “un escarnio público” cuando se sabía que él no estaba en ese lugar.
Además, aprovechó para decirle al juez que sufre diabetes y es insulinodependiente, para que no le falte medicación mientras dure su arresto, y eligió no contestar preguntas sobre la causa de Río Turbio
En los tribunales federales hubo un operativo inusual de protección para que se difundiera la imagen del otrora ministro más poderoso del kirchnerismo arrestado, una consideración que no habían tenido con otros presos k como Lázaro Báez, Ricardo Jaime, José López o Víctor Manzanares.
Hasta hubo un operativo de distracción para que los encargados de la Policía Federal y el Servicio Penitenciario, que incluyó impedir a los cronistas de tribunales que pudieran fotografiar al detenido en la alcaidía de los tribunales y empapelar los vidrios de una camioneta pick up para que los reporteros gráficos no pudiera verlo.
Algo falló: por redes sociales comenzó a circular una foto de Vido, con las esposas en las muñecas, conducido por los penitenciarios, que nadie podía saber si era real y quién la había robado.
Ahora, su destino -por 48 horas como máximo- será el Hospital de Ezeiza y luego una celda a definir en la cárcel de ese complejo o de Marcos Paz, donde ya duermen su mano derecha, Roberto Baratta, y su cuñado, Claudio “Mono” Minnicelli.
Hoy en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados el desafuero de De Vido recolectó 176 votos afirmativos, ninguno negativo y una abstención.
Antes de ingresar a tribunales, el ex funcionario dijo: “Mándenle champagne a la doctora Carrió”.
A través de su cuenta de Twitter, Carrió respondió: “Que no me manden, porque no tomo alcohol”.
Que no me manden, porque no tomo alcohol. pic.twitter.com/TDPQEKRrIf
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) October 25, 2017
(Con información de DyN)