El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido designó hoy a Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro como sus nuevos abogados, para que lo representen en el juicio oral y público por la “tragedia de Once”, que comenzará el miércoles.
Según la agencia de noticias DyN, los letrados se constituyeron esta mañana ante el Tribunal Oral Federal Nº 4, que está a cargo del proceso contra el ex funcionario de la gestión kirchnerista.
Rusconi anticipó que solicitaron al Tribunal una postergación del inicio del juicio, para tener tiempo de leer el expediente en el que De Vido está acusado de “estrago culposo” y “administración fraudulenta”, como responsable de la cartera que estaba a cargo del servicio de ferrocarriles. Sin embargo, el abogado no se mostró confiado en que el pedido sea concedido.
“Le pedimos al Tribunal que nos de unos pocos días para poder, al menos, sacar fotocopias del expediente y leerlo. Pero tiene una postura bastante tomada y no sabemos si va a postergarlo “, sostuvo Rusconi en declaraciones a DyN.
Los abogados que representaron a De Vido hasta la semana pasada, Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni, renunciaron a la defensa el 21 de septiembre sosteniendo que se vulneraron “todos los mandatos constitucionales del proceso penal”.
Rusconi y Palmeiro tuvieron entre sus defendidos a Diego Lagomarsino, imputado en la causa que investiga al muerte de Alberto Nisman, y Lázaro Báez, procesado y detenido desde el 5 de abril de 2016 por lavado de activos. Ambos prescindieron de sus servicios y tienen ahora otros abogados.
INSISTEN EN EL DESAFUERO DE DE VIDO
El fiscal de la Cámara Federal en los Criminal y Correccional, Germán Moldes, insistió en el pedido de desafuero y detención contra Julio De Vido, en el marco de la causa en al que el ex funcionario es investigado por administración fraudulenta en el manejo de los fondos destinados a la reactivación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.
“Nos vamos a quedar con el medio mundo lleno de mojarritas y el tiburón va a seguir nadando en aguas abiertas”, ironizó hoy, en declaraciones radiales.
El viernes último, Moldes requirió a los jueces de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional que hagan lugar al planteo del fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación por la malversación de casi 265 millones de pesos.
En su presentación, calificó a De Vido como “el gran tramoyista de las inversiones de la obra pública” y advirtió que está “protegido por sus fueros” y “en una condición de privilegio respecto a los otros imputados”.
“El único que mantiene vinculación con el poder político y capacidad de aprovechar las influencias y de negociar que el poder político otorga, se llamó Julio De Vido”, puntualizó Moldes.
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah convocaron a una audiencia para el próximo 3 de octubre, para analizar la presentación.
Stornelli pidió el desafuero y la detención de De Vido a comienzos de julio, para indagarlo. Pero, el juez a cargo del caso, Luis Rodríguez, no hizo lugar al requerimiento.