En menos de 24 horas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, debió salir a aclarar sus dichos y los de la diputada nacional y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió.
Ayer lo hizo luego de una entrevista que dio en radio Mitre, en la que admitió que el gobierno nacional analiza “la posibilidad de discutir los impuestos a los pasajes al exterior”.
Esta mañana, también a través de su cuenta Twitter, Peña aclaró que lo que dijo Carrió -en una entrevista televisiva el viernes a la noche- no entra en “contradicciones” con lo que manifestó el gobierno sobre el debate por la legalización del aborto.
“No hay contradicciones con Elisa Carrió en lo que dijimos: Mauricio Macri fue y es prescindente en el tratamiento parlamentario del aborto, convencido del valor democrático del debate”, fue el mensaje en Twitter.
No hay contradicciones con @elisacarrio en lo que dijimos: @mauriciomacri fue y es prescindente en el tratamiento parlamentario del aborto, convencido del valor democrático del debate.
— Marcos Peña (@marquitospena) July 4, 2018
Carrió había dicho que defendió al presidente Mauricio Macri de “sectores no abortistas” que creyeron que el mandatario impulsó el debate sobre el proyecto de legalización del aborto. “Nunca entendí cómo llegamos a esa sesión. Sí acalaro que el presidente me dijo que le dijeron que iba a ganar el no”, reveló la diputada y aliada de Cambiemos en la entrevista televisiva del lunes.
“Yo venía a defender al presidente ante mucha gente que ha creído que el presidente tuvo alguna intención. Hubo cierta inocencia de sectores no abortistas. En todo caso, hubo un error de los diputados que pensaron que había que abrir el debate. Yo nunca me expliqué, yo estaba en otra cosa, nunca entendí cómo llegamos a esa sesión”, dijo Carrió.
“Sí aclaro que el presidente, yo lo llamé, me dijo que le dijeron que iba a ganar el no. Cuando me enteré de la verdad, hace muy poco tiempo, me di cuenta que hubo un error, casi de ingenuidad, en creer que estos temas se manejan. Le pusieron un penal sin arquero a determinados sectores. Creo que estos temas no nos pueden dividir. No sé que va a pasar en el Senado”, agregó.
La líder de la Coalición Cívica sostuvo que el debate por la legalización del aborto generó una “grieta” dentro del PRO y la UCR.
“No hubo presión para que el tema se tratara. Hablo con el presidente cada dos días. Es un momento difícil para el PRO, para el propio radicalismo. La Coalición Cívica está perfecta, no tiene ningún problema. Yo fui después a una reunión donde defendí el presidente y dije que acá hay que sostener la República y al presidente y pedir sensatez en la discusión de los temas, cosa que no hubo. Yo traté de que no haya grieta y no lo pude lograr”, reconoció.
Por último, Carrió aseguró que no fue presionada la Iglesia y advirtió sobre la dificultad económica que tendrá la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eguenia Vidal, para cumplir con las asesorías y la práctica del aborto en los hospitales públicos. También defendió la objeción de conciencia de los sanatorios que responden a una orden religiosa.
“No fui hablada por ningún obispo. Hay mujeres que creen que se están enfrentando con la catedral y no: se están enfrentando con las mujeres pobres evangélicas de toda la Nación. María Eugenia, incluso, enfrenta un problema mayor, que es cómo hacemos para ejecutar esta ley. Tomo de ejemplo el hospital de Moreno, que ya todo es urgencia. Cómo obligar a sanatorios como el Austral. Debe primar la sensatez, hay un feminismo que es una inversión del machismo, pidiendo una identidad con los hombres, ser idéntica a los hombres. Yo quiero ser distinta y, en esa diferencia, radica la hermosura del mundo”, concluyó.