Debate largo, con resolución negativa para el gobierno

El debate duró unas doce horas y, a las 3 de la madrugada, el Senado aprobó por 37 votos a favor y 30 en contra el proyecto que limita la suba de tarifas. De esta manera, la iniciativa quedó sancionada por el Congreso.

La ley establece la retracción de las tarifas a los valores del 1º de noviembre de 2017 y dispone que la actualización no supere el Coeficiente de Variación Salarial, en el caso de los usuarios residenciales, y el índice de precios mayoristas, en el de las pequeñas y medianas empresas.

El oficialismo llevó al recinto un proyecto con dictamen de minoría, que proponía reducir el IVA de 21 a 10,5 por ciento, en el caso de las viviendas, y de 27 a 21 por ciento, en el de los comercios. La propuesta había surgido de los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Juan Schiaretti, de Córdoba.

Según consignó Parlamentario.com, la ley reunió los votos del interbloque Argentina Federal, con Carlos Menem incluido; el Frente para la Victoria-PJ, la puntana Eugenia Catalfamo; el porteño Fernando “Pino” Solanas; la rionegrina Magdalena Odarda; el neuquino Guillermo Pereyra y dos de los tres senadores por Santiago del Estero: Ada Itúrrez y Gerardo Montenegro.

Pereyra preside la Comisión de Energía y Minería y también el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y fue uno de los senadores con los que el gobierno nacional negoció hasta el final, para dar vuelta su decisión.

“Este proyecto tiene un montón de imperfecciones, pero no hay otra alternativa porque no he visto en el oficialismo que presenten una opción que contemple lo social, lo que reclama la gente”, apuntó el senador del Movimiento Popular Neuquino.  “Desde fines de 2015 a la actualidad han aumentado los salarios un 76 por ciento, mientras que las tarifas han superado el 1.200 por ciento, cada vez alcanza menos”, agregó.

No obstante, Pereyra advirtió que la iniciativa que finalmente se sancionó tendrá impacto económico en las provincias.

“Todas las provincias tienen sus empresas de electricidad y es muy difícil obligarlas a devolver el dinero o acreditarlo. No tenemos otra opción, por eso nos queda solo acompañar este proyecto”, se justificó.

El senador por Salta Rodolfo Urtubey, del Bloque Justicialista y  hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, votó en contra, sin justificar su voto. El senador por Catamarca Dalmacio Mera, que había amagado con votar en contra, finalmente lo terminó haciendo a favor: “Están dadas las condiciones para declarar la emergencia”, puntualizó.