Decretaron la quiebra de Oil Combustibles

El juez en lo Comercial Javier Cosentino declaró la quiebra de la petrolera del Grupo Indalo, aunque dispuso la “continuación de la explotación” por 30 días hasta que sea comprada.

La Justicia estableció la quiebra de la petrolera Oil Combustibles, perteneciente al Grupo Indalo.

La liquidación de la empresa fue declarada por el juez en lo Comercial Nº 8 Javier Cosentino a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para poder cobrar la deuda de alrededor de 8.000 millones de pesos que tiene la petrolera por la retención indebida del impuesto a la Transferencia de Combustibles.

En su fallo, el magistrado aclaró que dará “continuación de la explotación de la empresa por 30 días para evitar riesgos ambientales y garantizar fuentes de trabajo”, según consignó la agencia de noticias Télam.

Oil Combustibles es la principal firma del Grupo Indalo, que pertenece a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Cosentino tomó la decisión de decretar la quiebra de la petrolera un día después de visitar la planta en la localidad santafesina de San Lorenzo y le anticipó la medida a los trabajadores.

Según indicó el secretario legal del sindicato de Petroleros Unidos de la localidad de San Lorenzo, Héctor Brizuela, el magistrado les aseguró que hay “tres firmas interesadas” en comprar la compañía y que está “garantizado el pago de los haberes de mayo y eventuales indemnizaciones”.

Entre las empresas interesadas estarían YPF y a la holandesa Trafigura.

La resolución del juez Cosentino establece que la apertura de “un período de 72 horas a partir de la notificación” de la quiebra, a fin de que “potenciales inversores privados interesados en la eventual adquisición de la empresa en marcha, presenten sus propuestas en autos, en sobre cerrado y debidamente individualizado para su correcta identificación, o lo hagan de considerarlo pertinente, a los interventores”.

Las propuestas deben estar a cargo de “sociedades anónimas” que puedan demostrar su “capacidad técnica”, su “solvencia financiera”, y presentar una “nómina de accionistas”, así como “los últimos tres balances certificados” y un “plan de negocios”, entre otros requisitos.

El fallo establece que López y de Sousa deben presentarse el 17 de septiembre próximo, a las 9, para dar “explicaciones en pos de determinar la composición del activo de la quebrada”.

Oil  el magistrado mantuvo la “inhibición general de bienes” y  determinó la “inhabilitación de los miembros del directorio por el término de un año”.

 

(Con información de Télam)