El decreto “desburocratizador” será debatido en febrero

La medida, que fue judicializada y despertó críticas de la oposición, ingresó ayer al Congreso, que deberá ratificar o no su validez.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/18, de “desburocratización del Estado”, será sometido a debate de la Comisión bicameral de Trámite Legislativo desde febrero.
La conflictiva normativa, firmada el 10 de enero, ingresó ayer al Congreso Nacional y la comisión tiene diez días hábiles para emitir dictamen sobre su validez, para luego girarlo al recinto.
Según indicaron fuentes parlamentarias a la agencia de noticias Télam, la intención es convocar a la Comisión el martes 6 de febrero. Sin embargo, por los feriados de Carnaval, la discusión podría trasladarse al  19 de febrero.
El lunes se conoció la nueva conformación de la comisión, que será presidida por el senador de Cambiemos Luis Naidenoff, y estará integrada por ocho legisladores del oficialismo, cuatro del PJ, tres del Frente para la Victoria y uno del Partido Renovador de Salta.
El decreto ya fue judicializado ya que esta semana el Frente Renovador presentó un pedido de declaración de inconstitucionalidad. Entre otras cuestiones, reclama que la nueva normativa modifica más de 100 leyes que son potestad del Poder Legislativo cambiar.
El decreto sólo puede ser derogado con la mayoría simple de las dos cámaras del Congreso.
Junto con el DNU de “desburocratización del Estado”, la Comisión bicameral deberá debatir otros cuatro decretos firmados por el presidente durante diciembre del año pasado (979, 1013, 1076 y 1077). El primero establece en 10,5 por ciento la tasa prevista en la Ley de Impuestos Internos para bienes fabricados en el país, como aires acondicionados y teléfonos celulares; mientras que el decreto 1013 modifica varios ítems de la Ley de Presupuesto 2017.
El resto de las normas son observaciones y vetos parciales de proyectos de Ley aprobados por el Congreso Nacional entre noviembre y diciembre.
(Con información de Télam)