Un presupuesto con déficit cero y retenciones al campo con fecha de vencimiento fueron dos ideas para salir de la crisis que tiró anoche el economista Carlos Melconian, mencionado como posible reemplazo en el gobierno ya sea por Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda o por Luis Caputo en el Banco Central, en caso de que Mauricio Macri decidiera renovar su elenco. Melconian calculó que el piso de inflación será del 38%.
No es nuevo que Melconian se imaginaba en un puesto rutilante del gabinete cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia. Pero debió conformarse con el Banco Nación, del que luego debió irse por sus diferencias cada vez mayores con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ahora se imagina de nuevo ocupando el lugar que siempre quiso estar. Por eso anoche, convocado por el programa Código Político, trazó una especia de plan de acción.
Melconian dio por hecho que el adelanto de recursos por parte del FMI llegará junto a la exigencia de nuevas condiciones. “Sino es joda”, remató en su estilo. Por eso dijo que el déficit del 1,3% que se estaba negociando para el Presupuesto 2019 debería directamente pasar a cero. Cuando le mencionaron que lo del “déficit cero” hacía recordar justamente al plan que intentaron aplicar Fernando de la Rúa y Domingo Cavallo antes de la deblacle del 2001, el economista respondió que a él le hacía acordar a su economía familiar. “Tengo 61 años y toda mi vida viví con déficit cero por definición. Entonces, resulta que en mi casa puede ser déficit cero y en el país puede ser menos 5 por ciento. Basta de decir que eso es ortodoxia y ajuste. No jodamos más, viejo”, indicó.
Luego explicó su idea de establecer un 10% de retenciones a las exportaciones. Algo que con lo que, según dijo, nunca comulgó pero debía aplicarse porque “esto es un incendio”. “En el incendio actúan los bomberos y vos no decís cuando corrés los cuadros ‘che, tené cuidado’. Acá estamos frente a ese conflicto. Esa decisión permite recaudar y atemperar por demanda”, comparó. Aunque aceptó que las retenciones pudieran ser sólo por un período determinado.