Juan Martín del Potro, el mejor tenista argentino de la actualidad, derrotó hoy al canadiense Milos Raonic por 6-2 y 6-3 y mañana jugará contra el suizo Roger Federer, número 1 del mundo y máximo favorito al título, la final del Masters 1000 de Indian Wells, en Estados Unidos, que se juega sobre canchas duras y reparte premios por casi nueve millones de dólares.
El tandilense, ubicado en el puesto ocho del ranking mundial ATP, tuvo un tenis sólido a lo largo de todo el partido ante Raonic (38) y lo eliminó del torneo luego de una hora y cinco minutos de juego.
De esa manera, “Delpo” definirá el título con Federer, quien previamente venció al croata Borna Coric (49) por 5-7, 6-4 y 6-4, tras dos horas y 20 minutos de partido.
Del Potro, de 29 años, sumó la victoria número 400 de su carrera y a partir del lunes será el seis del mundo, independientemente del resultado de mañana.
La “Torre” de Tandil jugó un primer set perfecto, donde no solo mantuvo su saque sino que además le quebró el servicio dos veces a Raonic, quien nunca puedo entrar en ritmo.
Esa fueron las virtudes del argentino: lastimar siempre desde su saque y desmoralizar a su rival con las devoluciones.Pero también se lució con su drive, su mejor golpe, y con su revés, que cada vez está más sólido.
Del Potro en el segundo set, un poco más parejo, mantuvo su nivel, con un sólido servicio y punzantes devoluciones, que le permitieron quebrarle el saque en otras dos oportunidades a Raonic, y la última le dio la victoria.
El tandilense, con el éxito de hoy, niveló el historial con dos triunfos por lado, ya que antes lo superó en Tokio 2013 (la final) y perdió en el Masters 1000 de Canadá 2013 y Delray Beach 2017.
Además el tandilense intentará dejar en el olvido la derrota en la final de Indian Wells 2013 ante el español Rafael Nadal.
Pero no será nada sencillo: Federer, campeón este año en el abierto de Australia y Rotterdam y ganador de seis títulos en Indian Wells (el último en el 2017), lidera el historial con una notoria superioridad sobre el argentino.
Del Potro lo venció en seis ocasiones (la última en el US Open del 2017); mientras que Federer lo hizo en 18 oportunidades (una vez en los cuartos de final de Indian Wells 2012).
El Masters de Indian Wells nunca fue ganado por un argentino, ya que tanto “Delpo” como Guillermo Vilas cayeron en la final en el 2013 y 1977, respectivamente.