Luis D’Elía responsabilizó hoy al presidente Mauricio Macri por su detención, al salir del penal de Ezeiza, y aseguró que el Gobierno buscó que no se efectivizara su salida de prisión y la de Carlos Zannini que también fue liberado hoy, ya que “anoche hasta última hora apretaban a los jueces para que esta decisión no se pudiera dar”.
“Por decisión de Mauricio Macri fuimos presos políticos. Hay que seguir luchando para que en la Argentina no quede ni un solo preso político”, exclamó D’Elía en la puerta del penal de Ezeiza, pasadas las 10.30, cuando recuperó su libertad.
Acompañado por su familia y militantes, el presidente del partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo confirmó que asistirá a la marcha a Plaza de Mayo por el aniversario número 42 del golpe de Estado de 1976, criticó al Presidente y convocó a participar de la manifestación de esta tarde.
“El ministro Garavano es el que tomó todas las decisiones, como anoche, que hasta ultima hora apretaban a los jueces para que esta decisión (por su excarcelación) no se pudiera dar”, indicó.
D’Elía, que fue detenido el 7 de diciembre por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes de haber volado la AMIA, quedó libre por una decisión dispuesta a través de dos fallos firmados pasadas las 4 de hoy por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer.
Las magistradas sostuvieron que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento a la investigación, y que tanto Zannini como D’Elía están en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.
Ayer, la fiscal Gabriela Baigún dictaminó en favor de la excarcelación de Zannini y D’Elía de cara al juicio oral que deberán enfrentar por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.