Con la primera parte de Dune aún inédita (con fecha de estreno mundial programada para mediados de septiembre, mientras que en Argentina llegará en pleno octubre), su director Denis Villeneuve ya nos está tentando con la segunda entrega.
El clásico de ciencia-ficción y política agrícola escrito por Frank Herbert es un libro muy extenso, algo así como un gusano de arena gigante, y por eso, el cineasta canadiense decidió abordarlo con dos cintas.
Por mencionarlo, David Lynch en su intento (que fue un fracaso de crítica y público) también quiso dividir en dos su adaptación de Dune hasta que el productor Dino De Laurentis metió mano y obligó a condensar la historia en un solo film. Con este precedente, Villeneuve solo aceptó dirigir la nueva adaptación del clásico si le permitían dividir el libro en dos. Así, la Dune que veremos en un mes es solo la primera parte de la historia, centrada en el personaje de Timothée Chalamet, aunque el director ya está enfocado en la secuela, que tendrá como protagonista al personaje de Zendaya.
Ha sido el mismísimo Villeneuve el que lo reveló en una entrevista para La Repubblica (vía Indie Wire), donde también contó cómo escogió a la actriz para el papel de Chani, miembro de los fremen, el pueblo que habita el planeta Arrakis.
“Cuando hice el casting para el personaje de Chani, vi a muchas actrices”, detalló el cineasta: “Zendaya quería hacer la audición y, ahora, después de haber rodado el film y de ver lo magnífica actriz que es, siento haberle hecho el casting. Fue porque no la conocía”.
“Sin embargo, ese día me impresionó y, cuando se fue, sabía que ella era Chani, la joven tigre del desierto”, continuó explicando: “Me siento honrado de presentar a dos talentos explosivos en pantalla [Chalamet y Zendaya] y estoy deseando rodar la segunda parte de Dune para juntarlos otra vez. Sabiendo que en el próximo capítulo Zendaya será la protagonista de la historia”.
En esta misma entrevista, Villeneuve también sseguró que uno de sus objetivos principales con esta cinta era que resultara creíble para el público: “No buscaba lo exótico. Quería luz de todos los días, no amaneceres y atardeceres perfectos. Quería que fuera accesible y comprensible. Así los espectadores se centrarán en los personajes y sus relaciones sin distracciones. Le di espacio a la naturaleza, sin tratar de controlarla o modificarla”.
Ya queda poco para comprobar si el director logró lo que se proponía con esta aproximación visual más realista. Cabe recordar que, antes de llegar a los cines, Dune se estrenará el 3 de septiembre fuera de competición en el Festival de Venecia. La fecha tentativa de estreno en Argentina es el próximo 14 de octubre.
¿De qué va Dune?
Timothée Chalamet afronta en esta película su primer rol protagonista en un blockbuster de gran presupuesto. La historia sigue a Paul Atreides, cuya familia adquiere la propiedad del peligroso planeta desértico Arrakis. El planeta alberga el recurso más valioso de la galaxia, una droga conocida como “especia”, que prolonga la vida humana y otorga a sus consumidores habilidades sobrehumanas. Al tomar posesión de Arrakis, la familia Atreides se convierte en enemiga del imperio rival Harkonnen y de los nativos del planeta, conocidos como Fremen. Y así comienza la guerra.
Son muchos los personajes clave de esta historia coral, con un lujoso elenco que ha congregado a medio Hollywood: ahí están los padres de Paul Atreides, el duque Leto (Oscar Isaac) y la dama Jessica (Rebecca Ferguson). También los integrantes de las tribus libres de Arrakis, los Fremen encabezados por Stilgar (Javier Bardem) o Chani, el personaje que interpreta Zendaya.
Pero hay más: Charlotte Rampling es la Reverenda Madre Mohiam, Josh Brolin el mentor de Paul como el trovador, poeta y guerrero Gurney Halleck, Jason Momoa el cazador Duncan Idaho y Stellan Skarsgård el villano de la función, el temible barón Vladimir Harkonnen, por mencionar solo algunos.