“Cuando haces una película en dos partes, al hacer la primera tienes que saber lo que vas a hacer en la segunda”, explica el cineasta Denis Villeneuve en declaraciones publicadas por Collider. “Así que diré que estoy más preparado para empezar bastante rápido”.
Dune, el clásico de ciencia-ficción y política agrícola escrito por Frank Herbert es un libro muy extenso, algo así como un gusano de arena gigante, y por eso, el cineasta canadiense decidió abordarlo con dos cintas.
Todo parece lógico y, sin tener en cuenta de dónde venimos y entendiendo la parte industrial del sector artístico del que hablamos, tiene sentido que el realizador tenga que esperar a los buenos resultados de una primera entrega para continuar con su secuela pero claro, hay trampa.
“Para ir deprisa en una película de ese tamaño todavía tienes que hacer decorados, vestuario, así que estamos hablando de meses”, subraya Villeneuve. “Si llega a haber entusiasmo y se da luz verde a la película más pronto que tarde, diré que estaré listo para rodar en 2022, seguro. 2022, seguro. Me encantaría porque estoy preparado para ello, y diré que me encantaría llevarla a la pantalla lo antes posible”.
Esta desesperación por parte del realizador de Blade Runner 2049 (2017) nos habla del cambio de paradigma vivido en los últimos años. Un vuelco que ha transformado una industria que se atrevía a financiar mastodónticas trilogías rodadas simultáneamente pero que, ahora, debe esperar a mirar la taquilla de su gran inversión anual para ver si realmente pueden contar con esa posibilidad.
Denis Villeneuve ya había adelantado que esta secuela estaría enfocada en Chani, el personaje interpretado por Zendaya.
¿De qué va Dune?
Timothée Chalamet afronta en esta película su primer rol protagonista en un blockbuster de gran presupuesto. La historia sigue a Paul Atreides, cuya familia adquiere la propiedad del peligroso planeta desértico Arrakis. El planeta alberga el recurso más valioso de la galaxia, una droga conocida como “especia”, que prolonga la vida humana y otorga a sus consumidores habilidades sobrehumanas. Al tomar posesión de Arrakis, la familia Atreides se convierte en enemiga del imperio rival Harkonnen y de los nativos del planeta, conocidos como Fremen. Y así comienza la guerra.
Son muchos los personajes clave de esta historia coral, con un lujoso elenco que ha congregado a medio Hollywood: ahí están los padres de Paul Atreides, el duque Leto (Oscar Isaac) y la dama Jessica (Rebecca Ferguson). También los integrantes de las tribus libres de Arrakis, los Fremen encabezados por Stilgar (Javier Bardem) o Chani, el personaje que interpreta Zendaya.
Pero hay más: Charlotte Rampling es la Reverenda Madre Mohiam, Josh Brolin el mentor de Paul como el trovador, poeta y guerrero Gurney Halleck, Jason Momoa el cazador Duncan Idaho y Stellan Skarsgård el villano de la función, el temible barón Vladimir Harkonnen, por mencionar solo algunos.