El legislador porteño de la Coalición Cívica-ARI Hernán Reyes denunció a la empresa láctea Mastellone ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que avance en una investigación sobre abuso de posición dominante.
“Existen motivos razonables para suponer la realización de conductas anticompetitivas desarrolladas por parte de la empresa en el producto de la leche en sachet en las dos marcas de su propiedad (La Serenísima y Armonía). Concretamente, el comportamiento presumido consiste, por un lado, en la fijación por encima del precio de competencia de la leche en sachet La Serenísima y, por otro lado, en el desabastecimiento de leche en sachet de la marca Armonía “, denuncia la presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
“Mastellone retiró del mercado la leche de su segunda marca, La Armonía, porque no tiene competencia. Esto es, claramente, un abuso de posición dominante: por un lado retira del mercado La Armonía y por el otro lanza una nueva línea del mismo producto a un precio que duplica a su segunda marca”, agrega.
Reyes instó a “las autoridades” a que investiguen se existió un abuso de su posición dominante en el mercado de la leche por parte de Mastellone, teniendo en cuenta la maniobra para imponer un producto que duplica en precio a otras marcas.
“Resulta evidente la posición dominante de Mastellone en el mercado de leche. Pedimos a las autoridades que investiguen si se ha abusado de esa posición dominante al fijar un nivel de precios para la leche en sachet que puede afectar el interés económico general”, explicó el legislador de la Ciudad de Buenos Aires de la Coalición Cívica.
Reyes alertó sobre la necesidad de garantizar “la distribución de los insumos necesarios para la producción de un alimento fundamental como la leche”.
La maniobra de Mastellone consistió en aumentar la producción de su nueva línea de productos “0123”, de La Serenísima, “con un precio fijado de 42,67 pesos por sachet de litro”, y, al mismo tiempo, reducir la producción de la marca Armonía, “que se encuentra en el programa estatal ´Precios Cuidados´ con un precio de 26,36 pesos”.
“Esta decisión empresarial de redefinir la distribución de la materia prima por parte de Mastellone no podría haberse realizado en condiciones de competencia en el mercado de leche: en agosto del 2018, trascendió que la empresa SanCor Cooperativas Unidas Limitada abandonó el mercado de la leche, lo que dejó a Mastellone sin competencia significativa y le permite alcanzar cerca de un 70 por ciento del mercado, incluyendo ambas marcas”, explicó Reyes.