Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) denunciaron nuevos despidos en el Hospital Nacional Posadas, en la localidad bonaerense de El Palomar.
Se trata de la primera tanda de despidos a profesionales de “prestigio, responsabilidad y antigüedad” en el hospital, lo que provocó la renuncia del director médico, Jorge Palmieri, el 28 de agosto último.
“Empezó con 700 despidos durante la gestión de (Jorge) Lemus, básicamente de empleados administrativos, seguridad y cocina. Siguió a comienzos de año con
122 despidos de enfermería. Después continuó con delegados sindicales, hasta hace 10 días”, indicó Jorge Yabkowski, de la FESPROSA, en diálogo con Diario Vivo.
Según el dirigente, hasta el momento se concretaron los despidos de 30 profesionales, pero podrían llegar a 300, “con un goteo de tres a cuatro por día”.
“Despiden profesionales de muchos años, prestigio y responsabilidad: neurocirujanos, cardiólogos, pediatras, con 15 a 25 de antigüedad”, apuntó Yabkowski.
“La orden política vine del Ministerio de Modernización, pero el hospital es autárquico. Rubinstein (secretario de Salud) dice que no tiene nada que ver, lo mismo que el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Modernización no te recibe”, denunció el dirigente de FESPROSA.
Según Yabkowski, el Hospital Posadas tiene unos 3.800 empleados y entre 1.300 y 1.400 son profesionales. El dirigente denunció que el 90 por ciento de los médicos tienen un “contrato 48”, “por tareas temporarias, que se puede rescindir en cualquier momento, sin causa y sin indemnización”. “Sólo 250 están en blanco. Esta situación no se repite en todos los hospitales”, agregó.
Yabkowski indicó que unos 2.800 pacientes por día se atienden en el Posadas.
Consultados por este medios, desde las secretarías de Salud y Modernización dijeron desconocer los despidos.