La Asociación Civil “Bajo la lupa”, de la ex diputada del GEN Margarita Stolbizer, detectó una “sobreabundancia” de contrataciones de servicios de consultoría privada realizadas por la gestión de Mauricio Macri.
La conclusión surgió de un relevamiento presentado sobre organismos y ministerios de la Administración Pública Nacional entre 2016 y 2017, según difundió el diario Ámbito Financiero.
Según el informe, se detectó una “sobreabundancia de estas contrataciones sin que las mismas se encuentren justificadas de manera suficiente”. Además, advirtió sobre “conflictos de interés en la contratación de empresas, como así también incumplimientos en lo relativo a la normativa vigente”.
El monto total destinado a servicios de consultoría durante esos dos años es de 174.424.356 de pesos y, según el relevamiento, se repiten las mismas empresas que eran contratadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Se advierte que los pliegos no ofrecen los detalles suficientes para poder individualizar con claridad y transparencia la necesidad de millonarias contrataciones de servicios de consultoría”, sostuvo el informe de la Asociación “Bajo la lupa”.
El informe de la entidad que dirige Stolbizer también denunció que la superposición de tareas que podría desempeñar el personal de la Administración Pública produce “un sobrecosto para el Estado”.
“Se estarían privatizando tareas que son propias del Estado, duplicándose los costos, toda vez que la Administración Pública cuenta con personal que realiza o podría realizar las mismas tareas que las consultorías contratadas, por lo que dicha contratación implica un sobrecosto para el Estado que no ha sido suficientemente justificado“, advirtió.
Según la fundación, la gestión de Mauricio Macri estaría incurriendo en “incumplimiento respecto de las limitaciones que impone la normativa vigente en la materia y/o la existencia de potenciales conflictos de intereses, que afectan la transparencia que debe existir en el manejo de los recursos públicos”.
Otras de la conclusiones sobre las que advierte el informa son:
-Un nivel récord en este tipo de contrataciones, no solo por la cantidad de casos, sino también por las partidas presupuestarias destinadas.
-Se evidencia al Ministerio de Modernización como la cartera con más contrataciones de consultoras en el período analizado.
Desde la Fundación anticiparon que iniciaron “la segunda fase del análisis”, en la que requirieron a los diferentes organismos que llevaron a cabo las contrataciones observadas “la documentación pertinente elaborada por parte de las consultoras contratadas, a los fines de evaluar el cumplimiento de las condiciones de contratación y la utilidad del producto final para la Administración Publica” .
Para acceder al informe hacer click aquí