El museo de Ámsterdam informó hoy que se han descifrado dos nuevas páginas del “Diario” de Ana Frank, que habían sido teñidas por su autora, una en la que contaba chistes y otra que recogía preguntas y respuestas sobre lo que debería decir una joven si le preguntaban acerca de la educación sexual y la prostitución.
El hallazgo se logró a través del trabajo de investigadores holandeses quienes aplicaron nuevas técnicas digitales que permitieron descifrar el contenido de las dos páginas que habían sido teñidas por la propia Frank, la niña judía de 13 años cuyo libro ha pasado a la historia de la literatura.
El trabajo, que forma parte de una investigación permanente abierta por la Casa de Ana Frank, fue realizado por el Instituto Huygens de Historia Holandesa y el Instituto para Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio (NIOD), según informaron hoy las agencias de noticias EFE y DPA.
Se trata de las páginas 78 y 79, que provienen del primer diario comprobado que escribió la joven y que revelan más información sobre la personalidad de Ana Frank “como niña, adolescente y escritora”, aseguró Peter de Bruijn, del instituto Huygens.
Para los investigadores, este descubrimiento expone “un intento cauteloso de escribir más que un diario, donde se mezcla la realidad y la ficción” y presenta a una niña que escribió abiertamente sobre la sexualidad.
También abordó el tema de la prostitución y escribió que “todos los hombres, si son normales, van con mujeres, mujeres así las abordan en la calle y luego se van juntos. En París tienen grandes casas para eso. Papa ha estado allí”.
Sobre los temas relacionados con cuestiones de sexualidad, Frank van Vree, director del Instituto Holandés para Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio, cuenta que “Cualquiera que lea los pasajes ahora descubiertos será incapaz de reprimir una sonrisa. Los chistes ‘sucios’ son clásicos entre los niños en crecimiento. Dejan en claro que Ana era sobre todo una chica normal”.
En otra parte de las páginas descubiertas, Frank escribe que cuando una mujer comienza a menstruar a la edad de 14 años, es “una señal de que está lista para tener relaciones con un hombre, pero por supuesto uno no hace eso antes de casarse”.
Al defender su decisión de difundir estos nuevos textos, la fundación explicó que “durante décadas, Ana se ha convertido en un símbolo mundial del Holocausto, y Ana, la niña ha sido relegada a un segundo plano”. “Estos textos desvelan a la curiosa y precoz adolescente”, asevera Leopold.
No está claro por qué había cubierto las páginas con papel de estraza, pero varias veces en su relato, se expresa el temor a que otras personas leyesen sus escritos. El 3 de octubre de 1942, la joven escribió: “Papá gruñe de nuevo y amenaza con coger mi diario. Horror de los horrores, a partir de ahora, lo esconderé”.
Ana Frank escribió el diario entre junio de 1942 y agosto de 1944, mientras se encontraba en un refugio en Ámsterdam junto a su familia para ocultarse de las fuerzas de la ocupación nazi.
Murió a los 15 años, en 1945, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, después de haber sido detenida un año antes. Su padre, Otto Frank, fue el único que sobrevivió y fue quien, después de la guerra, recibió el diario y decidió publicarlo en 1947.
“Los textos no nos dicen nada nuevo sobre Ana Frank”, dijo el director de la Fundación, Ronald Leopold y señaló que la institución dudó en dar a conocer los pasajes ocultos pero apuntó que “Ana Frank se volvió un ícono mundial” y “su diario pertenece al patrimonio cultural mundial de la Unesco”, lo que implica que “todos los textos deben ser documentados”.
Asimismo informó que estas nuevas páginas serán incluidas en una nueva edición de su diario que está prevista para 2019.