Descubren obras falsas expuestas en Museo de Francia

El museo dedicado a la obra del pintor francés Étienne Terrus, descubrió que más de la mitad de las obras de su colección son falsas

El museo Terrus, ubicado el pueblo francés de Elne y lugar de nacimiento del artista, reveló que 82 de sus 140 pinturas son falsas y calificó el hallazgo como una “catástrofe” para el municipio por lo que esto supone para quienes han visitado la exposición de arte.

Yves Barniol, alcalde de Elne, dijo a la cadena local de televisión France 3 que una investigación sobre las pinturas fue iniciada luego de que el historiador de arte basado en Perpignan, Eric Forcada, compartiera sus dudas acerca de la autenticidad de la colección exhibida en el museo, según consignó Infobae.

 

 

El historiador Forcada había sido convocado como curador invitado por el museo, que acababa de adquirir alrededor de 80 nuevas pinturas. Tras presentarse los primeros cuestionamientos y dudas respecto del contexto de la obras, el alcalde Barnoil convocó a un panel de expertos para confirmar si realmente, la mayoría de las pinturas eran falsificadas.

Forcada notó las diferencias en los contextos de los paisajes, que contenían edificaciones que aún no se habían levantado en la época en la que el las pintó. El experto descubrió que algunas de las construcciones que se veían en las obras no habían sido levantadas mientras Terrus vivía.

El historiador también pudo identificar inconsistencias en los materiales utilizados, como por ejemplo la tinta usada para la firma, la cual podía ser fácilmente borrada con un guante. Las autoridades de Elne han iniciado una investigación formal para poder dar con quienes están detrás de las obras falsificadas.

La policía ha confiscado las obras falsas y ha iniciado la cacería por los marchand a cargo de las transacciones. Los detectives sospechan que otros museos podrían haber sido víctimas del esquema fraudulento, con grandes números de obras de arte falsificadas atribuidas a artistas galos del sur que podrían estar en exhibición alrededor de todo Francia.

Forcada destacó que se trata de un buen primer paso para poder abordar una problemática mucho más amplia. “Hoy nos preguntamos lo siguiente como historiadores de arte: ¿Cómo identificaremos a la obras falsas en el futuro?” dijo el experto en diálogo con TV France 3. “El caso Terrus nos permite limpiar un poco este mercado” agregó.

 

 

El museo Terrus abrió sus puertas por primera vez en 1994, con el objetivo de honrar al artista local que nació en 1857 y falleció en 1922. El pintor trabajó principalmente sobre acuarelas y óleos, con un estilo marcado por el fovismo, liderado por Henri Matisse y caracterizado por su intención de ir más allá de lo logrado hasta el momento en la pintura, razón por la cual fueron vanguardistas.

Visitantes aprecian “Le clocher de Ria” en el museo dedicado al pintor francés Etienne Terrus en Elna, tras una triste reinauguración con su colección amputada en un 60 por ciento. Sus obras se distinguen por sus colores vivos e inclinaciones impresionistas que amplifican la apariencia natural de sus retratos y paisajes a través de los matices y la imaginación.

Alrededor de USD 170.000 fueron pagados por el museo para adquirir las obras de arte falsas durante las últimas dos décadas, entre las que se encuentran acuarelas y dibujos. A pesar del fiasco, el alcalde Barniol aseguró que continuarán promoviendo el arte local.

Expertos aseguran que al menos el veinte por ciento de las obras de arte que se encuentran en exhibición en museos alrededor del mundo, no serían realmente creaciones de los artistas que supuestamente las firmaron.