El ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció que las tarifas de energía eléctrica para usuarios residenciales subirán entre 20 y 28 por ciento promedio desde agosto en Capital Federal y Gran Buenos Aires. “El aumento completo vendrá en las facturas de octubre”, indicó.
“Con este nuevo incremento, los grandes usuarios dejarán de ser subsidiados, mientras que para residenciales, comerciales y pymes queda el 33 por ciento de subsidios”, precisó Iguacel.
El funcionario detalló que el 35 por ciento de la población pagará 233 pesos promedio por mes, con el aumento de agosto; el 37 por ciento abonará 643 pesos y el 10 por ciento, mil pesos.
“Quiere decir que casi todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagará menos de mil pesos por mes”, enfatizó el funcionario, en conferencia de prensa.
En el caso de comercios y pymes, Iguacel afirmó que el impacto del ajuste “es menor que el promedio”. El ministro ejemplificó que, con consumos de hasta 600 kilowatt hora, como por ejemplo el de un kiosco, el aumento es de 19 por ciento, y, en el de una pequeña pyme, el incrementó será de 20 por ciento. “Para los casos de mayor consumo, la suba es del 9,5 por ciento”, agregó.
El funcionario garantizó la continuidad de la tarifa social. “Se mantiene el mismo esquema, de 4,3 millones de beneficiarios en toda Argentina”, destacó.
El servicio se otorga sobre el valor mayorista de la energía y el costo “lo absorbe 100 por ciento el Estado Nacional”.
Tras la conferencia de prensa, en declaraciones a radio Mitre, Iguacel aseguró que hasta febrero próximo, por lo menos, no habrá nuevos incrementos en la energía eléctrica.
“En el caso de la luz, va a ser el último aumento del año. En febrero será la publicación del nuevo cuadro tarifario”, indicó el funcionario que reemplazó a Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía.
“Tenemos un plan de ir reduciendo el déficit fiscal y bajar el costo de generación y del combustible. Iremos corrigiendo, para vivir con lo que recaudamos, reduciendo el costo real de generación. Tenemos muchas estrategias que estamos desarrollando e iremos implementando”, explicó Iguacel.
Con respecto a la política energética y de reestructuración del cuadro tarifario que inició Aranguren, el titular de la cartera de Energía sostuvo que “es la misma” “Está dando excelentes frutos y resultados, que es apostar a la inversión. Hay inversiones enormes, que convirtieron a Argentina en uno de los pocos países del mundo para desarrollar recursos no convencionales”, destacó.
“Eso hizo con tengamos más de 30 proyectos en gas. Eso genera más producción y abundancia y eso, competencia entre los productores y bajar los precios”, agregó.
Iguacel estimó que el próximo verano “nos va a empezar a sobrar gas y empezaremos a exportar”. “En invierno, posiblemente nos sobre gas en Neuquén, pero no lo podemos transportar por los próximos dos inviernos a los centros de consumo. Pero nuestra estimación es que para 2021 empecemos a ser exportadores netos”, indicó.
Por último, el funcionario cuestionó la “pésima política del kirchnerismo”. “Se estimuló mucho la calefacción eléctrica, porque no había inversión en gas. Eso es totalmente ineficiente para cualquier país que tiene gas. El rendimiento de la plantas más eficientes pierde 70 por ciento del gas que quema”, apuntó.
EDENOR Y EDESUR A CAPITAL Y PROVINCIA
El presidente Mauricio Macri sorprendió ayer con el anuncio de que las empresas distribuidoras de electricidad Edesur y Edenor serán traspasadas de la órbita de la Nación a la de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
“Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal, para que el Estado no se vuelva una mochila”, dijo en declaraciones a radio Cadena 3.
“Hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que reciben la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, porque es cierto que por política del gobierno kirchnerista, había un gran desfasaje en las tarifas y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior, para que se reconozca el verdadero valor de la energía”, agregó el mandatario.