El desplazado titular de la Unidad Especial de Investigación (UEI) AMIA, Mario Cimadevilla, denunció al ministro de Justicia, Germán Garavano, y a otros funcionarios de su cartera por la posible comisión de varios delitos de acción pública en la causa que investiga el atentando a la mutual judía.
El dirigente de la UCR alegó que el ministro habría influenciado a la UEI AMIA a solicitar la “absolución total” de los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, imputados en el juicio que investiga las irregularidades cometidas en la causa AMIA. En el proceso son juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem y el juez destituido Juan José Galeano.
Cimadevilla aseguró que el equipo de abogados que integraba la Unidad AMIA estaba de acuerdo en pedir penas para Mullen y Barbaccia en sus alegatos, por los delitos de “peculado, coacción y privación ilegal de la libertad”. No obstante, denunció el abogado, la posición de la unidad habría sido cambiada por orden de Garavano.
El ex titular de la UEI AMIA consideró, en la presentación judicial realizada ayer, que la “extrema gravedad institucional de la situación planteada” lo obligó a ponerla en conocimiento de la Justicia “en orden a la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y encubrimiento”.
La polémica al interior de Cambiemos se generó en febrero, cuando la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió denunció “amiguismo, nepotismo y encubrimiento judicial” por parte del ministro.
La integrante de la alianza Cambiemos aludió a “los numerosos rumores sobre los vínculos de amistad entre los ex fiscales y los integrantes del ministerio de Garavano”.
Según Cimadevilla, el pedido de absolución de los ex fiscales “no respondía al criterio y parecer del equipo de abogados de la Unidad Especial de Investigación (UEI) del Atentado a la AMIA que, desde un comienzo, se encontraba dedicado al seguimiento del juicio y a la representación del Estado nacional en dicho proceso”.
El ex titular de la UEI-AMIA denunció que la maniobra incluyó “el apartamiento del letrado designado para alegar (Héctor Enrique Ventos) y su reemplazo por el doctor José Console, designado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, para alegar en representación de esa cartera ministerial”.
Después del alegato de la querella del Ministerio de Justicia, Console fue apartado del caso por el Tribunal Oral Federal Nº 2, por considerar que su participación en el juicio era incompatible con el cargo que desempeña en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
Cimadevilla apuntó en su denuncia contra Garavano; el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el ex jefe de Gabinete del Ministerio, Esteban Conte Grand, y el actual, Martín Casares. También involucró a Console y otros ocho funcionarios del ministerio.
La denuncia recayó en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini.
En el juicio por el encubrimiento en el caso AMIA investiga el pago de coimas a Carlos Telleldín para que hiciera una testificación falsa ante la justicia y el desvío deliberado de la causa para correrla de la pista siria, vinculada a Alberto Kanoore Edul, vinculado a la familia Menem.
(Con información de Télam)