Desde diciembre, el gas aumentará desde 40 por ciento

El gobierno nacional definió un aumento del gas que elevará las factura entre 40 y 58 por ciento desde diciembre.

En la audiencia pública que se lleva a cabo desde las 9 en el Teatro de la Ribera, para definir el nuevo cuadro tarifario para el gas, el gobierno nacional planteó un aumento promedio en las facturas del 40 al 58 por ciento a partir de diciembre.

Los incrementos irían desde 58 por ciento para la categoría más baja (R1) y, a medida que se aumenta el consumo serían más bajos. Así, para la categoría R2 1 y 2 alcanzaría el 54 por ciento; para la R2 3, 55 por ciento; para la R3 1 y 2, 44 por ciento; para la R3 3, 46 por ciento y para la R3 4, 40 por ciento.

Las categorías R1 y el R2 representan el 56 por ciento de los clientes.

Los clientes residenciales de estos segmentos pagarán, sin impuestos, pagarán alrededor de 227 pesos mensuales, según indicó Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería.

 

La gestión de Mauricio Macri trazó un plan de eliminación paulatina de los subsidios del Estado nacional a los servicios públicos, que rigieron durante la gestión kirchnerista.

Actualmente, el 45 por ciento de la factura del gas esta subvencionado. El objetivo es reducirla al 37 por ciento y que el resto sea pagado por los usuarios, residenciales y empresas.

En la audiencia pública deben exponer las productoras de gas, como YPF, Total Austral, Exxon Mobil, y las distribuidoras Metrogas y Gas BAN. Le seguirán los ministros de Energía provinciales, defensores del Pueblo y asociaciones del consumidor.