Desde el FpV consideran que “muchos” votarán el desafuero

El diputado del Frente para la Victoria José Luis Gioja apuntó que hay que “ayudar a la Justicia”. “Muchos manifestaron que cuando el juez lo pida, se iba a votar”, sostuvo.

Luego de que la Justicia pidiera el desafuero del diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido, el oficialismo anunció la convocatoria de la Comisión de Asuntos Constitucionales para el martes 24 de octubre, para tratar y aprobar el dictamen y llevarlo al recinto el miércoles 25.

En julio, cuando la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió impulsó el proyecto de expulsión del ex funcionario de la gestión kirchnerista, la iniciativa fue rechazada con 138 votos a favor y 95 en contra. En esa ocasión, el oficialismo consiguió el acompañamiento del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, y parte del Bloque Justicialista, que conduce Diego Bossio. Le faltaron 20 votos para conseguir los dos tercios para excluir y desaforar a De Vido.
El interbloque Cambiemos presume que la semana que viene volverá a coincidir con el PJ disidente.  Pero además, supone que puede sumar el voto de los diputados de izquierda y otros.
“Hay que agregar los votos de muchos diputados y bloques que en su momento dijeron que, para el desafuero, se requeriría el pedido de un juez: los diputados de izquierda, del bloque que se desprendieron del Frente para la Victoria, del Frente Cívico de Santiago del Estero. Estimo que no va haber dificultad de reunir los dos tercios“, auguró esta mañana Pablo Tonelli (PRO), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en declaraciones radiales.
La expectativa se centra en cómo votará el Frente para la Victoria, que el 25 de julio rechazó el proyecto de exclusión por considerar que el proceso fue inconstitucional y que la Justicia fue presionada.

El diputado nacional José Luis Gioja aseguró que todavía no habló del tema con sus compañeros de bancada, pero dio la pista de que podría haber una votación diferente, al menos de una parte del bloque, teniendo en cuenta el “cambio de circunstancias”.

“El debate anterior marcó el inicio de la campaña de Carrió y de Cambiemos. Pero en ese momento, muchos diputados manifestaron que cuando la Justicia lo pida, se iba a votar“, recordó Gioja, en diálogo con Diario Vivo.

“Hay que analizarlo bien, después de la elección del domingo, pero es otra la circunstancia. Hay una situación distinta y va a haber una inclinación en ese sentido. Hay que ver en qué momento se trata y que se respete el reglamento”, agregó el diputado del Frente para la Victoria.

-¿Está de acuerdo con el desafuero?

-A la Justicia hay que ayudarla, hay que darle las herramientas. Yo creo que la votación no va a ser como la otra vez.

Ayer, el juez federal Luis Rodríguez elevó al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el pedido de desafuero de De Vido, “con el objeto de proceder a su detención y a recibirle declaración indagatoria”. El magistrado está a cargo de la causa en la que el ex ministro de Planificación es investigado por administración fraudulenta en el manejo de los fondos públicos destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

La Comisión de Asuntos Constitucionales debe emitir dictamen en un plazo de 60 días, con mayoría simple. La Cámara de Diputados debe tratar el pedido dentro de los 180 días de ingresado, donde debe ser aprobado con dos tercios de los votos.

Caso Maldonado
El diputado nacional y ex gobernador de San Juan José Luis Gioja destacó la decisión de que los candidatos suspendieran sus campañas electorales por las novedades del caso Maldonado, que en estas horas busca determinar si el cuerpo encontrado ayer por Prefectura es el del joven desaparecido el 1º de agosto.

“Es un caso de humanidad, me parece excelente que se suspendan los actos proselitistas y no me parece que algunos candidatos sigan apareciendo en los medios hablando del tema, por respeto a la familia”, opinó.

– ¿Qué piensa del manejo de la investigación y de la reciente aparición del cuerpo en el río Chubut?

-Con lo que está pasando, nadie confía en nada. Nuestro llamado es la prudencia y que el gobierno no haga una provocación, vallando la Casa de Gobierno para la marcha de esta tarde, no vaya a ser que después haya desmanes y nos echen la culpa a la oposición , como lo hizo en la otra marcha. Queremos toda la verdad.