La diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) Fernanda Vallejos denunció penalmente al presidente de la Nación, Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; por “financiar la fuga de capitales con el préstamo inconstitucional del FMI”.
La legisladora acusa a los funcionarios por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
La diputada nacional advirtió que como el Poder Ejecutivo salteó el “contralor del Poder Legislativo, sólo resta la valla del Poder Judicial”.
Vallejos cuestionó que el acuerdo firmado con el FMI en octubre del año pasado, por un crédito de 56.300 millones de dólares, no haya pasado por la aprobación del Congreso.
“Un organismo financiero internacional, cuando realiza un acuerdo de ayuda financiera a un país miembro de la entidad, no puede desconocer, ni alegar desconocimiento, respecto de qué órganos tienen la competencia constitucional para celebrar dicho acuerdo”, apuntó.
“El desvío de poder incurrido por el Poder Ejecutivo Nacional, con la participación necesaria y consciente de las autoridades del FMI, pone en peligro a la Nación Argentina, al bienestar de su pueblo y a su soberanía política”, agregó.
Vallejos advirtió que los desembolsos actuales del organismo tendrá como “correlato que será el próximo gobierno el que tendrá que afrontar los compromisos de pago”.
“A ello conduce la anticipación de los desembolsos pactados con el FMI, anticipación que tiene como correlato que será el próximo gobierno el que tendrá que afrontar los compromisos de pago, fijados acordados por el actual, por fuera del marco de habilitación constitucional, con el consecuente riesgo de cesación de pagos, por la cuantía de la deuda pública, externa e interna, generada por los aquí denunciados”, sostuvo.
Vallejos subraya que los funcionarios técnicos del FMI señalaron que el acuerdo “excede la capacidad de repago del aparente ‘beneficiario’”. Según la diputada nacional, el acuerdo tiene la “sola finalidad de asegurarle a los acreedores externos privados el pago de los servicios e intereses de la deuda externa; dicho de otro modo, la fuga de capitales de la Argentina”.
“El repago de los compromisos asumidos por las autoridades del actual Gobierno Nacional pone en peligro el patrimonio del Estado/Nación”, concluyó.