Ayer a la tarde se inició un procedimiento para encontrar al grupo de mapuches desalojados de un predio en Villa Mascardi, que se refugió en el bosque, montaña arriba.
La abogada de Lof Lafken Winkul Mapu, Natalia Araya, confirmó a Diario Vivo que, en una reunión mantenida con el juez Gustavo Villanueva el sábado a la noche, acordaron ir buscar a los integrantes de la comunidad que están en la montaña, dos de los cuales estarían heridos. En el operativo, participa el obispo de Bariloche, Juan Chaparro.
“Van a ir miembros de la comunidad, un médico, el obispo, el juez, el secretario del Juzgado, la fiscal y nosotros, para garantizar que se haga sin represión, en forma pacífica”, apuntó la abogada, en diálogo con Diario Vivo.
Araya, que integra la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), indicó que estiman que son nueve los miembros del Lof que están en la montaña y que hay dos heridos. Según la letrada, se buscará una salida negociada, “a través del diálogo pacífico”, para que bajen y queden detenidos por usurpación, en el marco de la investigación a cargo de Villanueva, en la que ordenó el desalojo del predio en Villa Mascardi, el jueves último.
“La causa esta bajo secreto de sumario y el juez no nos dijo si investiga represión”, apuntó Araya.
Según explicó la abogada, luego del desalojo del jueves, un despliegue de efectivos Prefectura se quedaron en la zona custodiando el lugar. “El sábado por la tarde, nos avisaron que un miembro había muerto por un disparo de bala. Se hizo una cacería, no hubo ataque ni enfrentamientos”, aseguró Araya.
Rafael Nahuel llegó muerto al hospital de Bariloche el sábado por la noche. “En todas esas horas no se supo quién lo tuvo o con quién quedó”, advirtió la letrada.
Araya confirmó que, hasta el momento, hay dos detenidos de la comunidad.
RECLAMAN JUICIO POLÍTICO POR MAL DESEMPEÑO CONTRA BULLRICH
Los diputados nacionales María Emilia Soria y Darío Martínez, del Frente para la Victoria, ampliarán los fundamentos del pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentado en agosto, a partir del caso Maldonado.
“A los casos de desaparición de Santiago Maldonado y de Lucas Muñoz; a la represión a integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut, se suma ahora una nueva muerte en Río Negro. La cartera de Seguridad de la Nación no puede seguir siendo operada por una ministra negligente y connivente con el delito”, denunciaron los legisladores, que, además, pedirán informes al Poder Ejecutivo sobre el “violento operativo de represión”.
“Es inadmisible el estado de violencia que se vive en nuestro país, con las fuerzas de seguridad comandadas por la ministra Patricia Bullrich. Hoy tenemos que lamentar otra muerte causada por la brutal represión contra integrantes de la comunidad mapuche en Villa Mascardi”, expresaron los legisladores, según Parlamentario.com.