Desde el Frente Renovador, advirtieron por el impacto de la suba del dólar en la inflación

El diputado Marco Lavanga responsabilizó a la inflación de “la encrucijada cambiaria actual” y estimó que, en los próximos meses, la suba de precios “podría llegar a acelerarse”.

El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna advirtió que la inflación de abril, de 2,7 por ciento, según el INDEC, “significó una importante aceleración respecto de marzo”, cuando el índice se ubicó en 2,3 por ciento.

El economista advirtió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo, que totalizó 2,1 por ciento en abril, se mantuvo por encima del 2 por ciento por tercer mes consecutivo.

“Aunque mostró una leve desaceleración respecto de marzo, se trata del tercer mes consecutivo por encima del 2 por ciento mensual”, apuntó, en un comunicado.

Lavagna adelantó que, con la suba del dólar del último mes, la inflación “se mantendría en niveles elevados”.

“Considerando el traslado de la reciente suba del dólar al resto de los precios de la economía (en las dos primeras semanas de mayo aumentó 20%), la inflación se mantendría en niveles elevados los próximos meses e, incluso, podría llegar a acelerarse respecto de lo observado en los meses previos”, estimó.

“Este sería el caso del precio del gas que, pese a que el gobierno anunció que no iba a haber mayores aumentos de tarifas, tiene previsto ajustes periódicos en función de la evolución del dólar. Situación similar ocurre con el combustible, que además se verá afectado por el alza del precio internacional del petróleo”, advirtió el diputado y economista del Frente Renovador. “El agravante de estos precios es que tienen un traslado al resto de los bienes.  La inflación encontraría así un nuevo piso del 25 por ciento para 2018”, concluyó.

Por último, Lavagna sostuvo que “la lucha contra la inflación está lejos de ser ganada”.

“Los resultados no sólo atentan contra la credibilidad del esquema de metas de inflación, sino que además se ha traducido en la encrucijada cambiaria actual (la fuerte escalada de las tasas de interés y la dificultad para desarmar el stock de LEBACs para evitar nuevas subas abruptas del dólar) y, lo peor, en un importante deterioro de los ingresos de las familias”, concluyó.