Desde la cárcel, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva debutó como comentarista deportivo de la cadena televisiva TVT: dijo que Brasil no jugó bien ante Suiza, que no hay que menospreciar a Costa Rica y que entre los cracks apenas el portugués Cristiano Ronaldo se destacó en la primera ronda del Mundial de Rusia 2016.
Lula envió una columna que fue leída por un locutor al programa del periodista José Trajano, famoso por ser el fundador de ESPN Brasil, desde su lugar de detención en Curitiba, condenado por corrupción a 12 años de prisión, mientras espera ser liberado para participar de las elecciones.
Hincha de fútbol, Lula tiene un televisor y libros en la sala de la policía federal donde está alojado y como parte de su actividad política, participa del programa de Trajano, un amigo tanto del ex presidente como del fallecido ex futbolista Sócrates, líder del movimiento político Democracia Corinthiana.
“El partido del debut demostró una máxima: entrenamiento no es partido, eliminatoria es eliminatoria y Mundial es Mundial”, dijo Lula, que analizó el empate 1-1 con Suiza del domingo.
“Suiza no dejó a Neymar jugar, haciendo faltas y faltas. Pero Neymar intentó sin éxito cargar el balón. Nunca lo logró”, agregó.
Se sumó también al reclamo generalizado de Brasil de que el árbitro mexicano César Ramos pudo perjudicar a los pentacampeones: “La culpa pudo ser del momento psicológico del debut, de una falta no marcada contra Miranda en el gol suizo, de un penal no cobrado a Gabriel Jesús. Lo cierto es que no jugamos bien, el adversario hizo lo tenía que hacer, impedir el juego de Brasil”, escribió el ex mandatario.
Lula escribe todos los días su columna y se la entrega al abogado o interlocutor que lo visite en la sala de la policía federal en Curitiba.