Desde la UCR, el diputado nacional por Chubut Gustavo Menna reclamó al gobierno nacional la revisión del decreto que, el viernes último, recortó las asignaciones familiares para la región patagónica, entre otras medidas.
“Pedimos revisión de la medida. Afecta a 68 mil beneficiarios, sobre todo en la asignación por hijo”, señaló Menna, en declaraciones radiales consignadas por la agencia de noticias NA.
El diputado de la UCR advirtió que la decisión empezará a regir en septiembre y “va a impactar notoriamente en el próximo pago” de asignaciones familiares.
“La Patagonia es una zona de poca población, poca representación política, como consecuencia demográfica y a veces se pone la mirada en grandes ciudades”, cuestionó Menna.
“Compartimos el objetivo de sanear las finanzas públicas y reducir el déficit, pero debe hallarse otro camino que contemple a los sectores más vulnerables y el desigual desarrollo geográfico de nuestro país”, sostuvo el diputado de la UCR.
A través del decreto 702/2018, publicado el viernes en el Boletín oficial, el gobierno nacional dispuso bajar los montos salariales para cobrar las asignaciones familiares, para el grupo familiar y para cada asalariado.
Por otro lado, se eliminará el régimen diferencial para las asignaciones por hijo que perciben las familias que viven en las cuatro zonas desfavorables del país establecidas por el ANSeS.
La decisión afectaría a unos 100 mil menores de las provincias de la Patagonia y algunos departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, que cobran asignaciones de entre 3.155 y 3.407 pesos. Con la nueva medida, cobrarán el valor general, que se ubica en 1.578 pesos.
El Comité de la UCR chubutense manifestó, a través de un comunicado, su “rechazo a la medida” y que no contempla “un derecho adquirido que tiene como fundamento el mayor costo que implica residir en esta zona postergada de la Patria”.