El algoritmo de Facebook no distingue entre partes íntimas de fotos, dibujos u obras de arte. En la red social de Mark Zuckerberg la censura es igualitaria: puede tapar un pezón tanto de una modelo como de una pintura de Paul Rubens.
Pero lo que podría ser una curiosidad no lo es para los promotores del turismo en Flandes, en donde tienen un plan de turismo hasta 2020 con el que buscan atraer a tres millones de personas a través del arte. Sin embargo, Facebook, la plataforma que serviría para orientar la promoción, censura las imágenes porque contienen imágenes artísticas porque contienen desnudez. Ahora, los organizadores del programa turístico le enviaron una carta pública a Zuckerberg para que la censura pueda distinguir entre un cuadro y una foto hot.
“Nos hemos dado cuenta de que Facebook constantemente rechaza las obras de arte de nuestro amado Peter Paul Rubens. Su censura cultural está haciéndonos la vida bastante difícil”, dice la carta enviada al CEO de la red social más importante del mundo, y firmada por académicos, instituciones de la cultura y organismos de turismo de Flandes.
La protesta de se originó en la censura automática que sufrió la pintura de Paul Rubens, La elevación de la cruz, en la que Cristo aparece apenas tapado en su cintura por un trapo.
En tanto el director de Tourism Flan- ders, Peter De Wilde, afirmó: “Si no hay respeto por la libertad artística, o por el modo en que se ha lidiado con los cuerpos humanos en los últimos cinco siglos, ha llegado el momento de hacer sonar las alarmas”.
No es la primera vez que las críticas caen sobre Facebook por el modo en que ejerce la censura. En marzo, la compañía debió pedir disculpas porque prohibió la imagen -con 30 mil años de antigüedad – de la Venus de Willendorf.