Despidos en el Estado: ATE anunció un paro nacional para el 15 de febrero

Las cesantías incluyen a personal del INTI, el Hospital Posadas, SENASA y la ANSES.

Con el anuncio de nuevos despidos en el Estado, cuyos casos testigos por estos días tienen lugar en el Hospital Posadas y en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ATE anunció hoy un paro nacional para el próximo 15 de febrero.

“Como lo hicimos el 6 de diciembre, respaldamos todas las medidas de fuerza de todas las organizaciones que se basan en el legítimo derecho a defender las fuentes de trabajo”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, en una conferencia de prensa realizada en el INTI.

“No va a haber ni uno solo de los despidos que se han producido, ni un nuevo despido que pueda llegar a producirse, en esta política de barbarie que está llevando adelante el presidente (Mauricio) Macri, que no tenga la respuesta de las trabajadoras y los trabajadores organizados para lograr su reincorporación, tanto en el sector público como en el privado”, agregó Godoy.

En el organismo de control industrial y tecnológico, suman 254 los despedidos. Los trabajadores mantienen ocupadas las instalaciones del Parque Migueletes.

En el Hospital Posadas, tras los despidos que afectaron a 122 personas, el conflicto se encuentra estancado y sin solución a la vista. Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), indicó a Diario Vivo: “Estamos a una política de negociación cero”.

Luego de que la reunión entre el gremio y la dirección del hospital fuera levantada, Yabkowski dijo que no hay en agenda otra instancia de negociación propuesta por las autoridades y agregó: (El ministro de Salud) Adolfo Rubinstein no se hace cargo”.

Las cesantías también se repitieron en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) , en donde echaron a 215 personas. En tanto en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Gobierno nacional también dispuso un ajuste: de acuerdo a ATE, allí ya se notificaron 130 despidos. En las oficinas de la ANSES, las cesantías ya alcanzarían a 80 personas.

DESPIDOS EN EL SECTOR PRIVADO

Desde la Federación Azucarera Regional (FAR) advirtieron que solo en Jujuy y en Salta se produjeron dos mil despidos en los últimos meses. El 19 de febrero, anunciaron desde la organización, realizarán una caravana desde Hipólito Yrigoyen hasta el ingenio San Isidro, perteneciente al grupo Gloria, en Salta. Desde la empresa, ya anunciaron el cierre de la planta.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la metalúrgica Stockl cerró sus puertas a fines de diciembre. Cien operarios perdieron sus fuentes de trabajo.