Sin dar más explicaciones, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, avisó a través de una carta que no concurrirá esta tarde a la Cámara Baja a explicar ante la Comisión de Legislación del Trabajo la decisión de despedir a 357 empleados de la agencia de noticias Télam, que está de paro desde el 26 de junio.
“Le informo que el funcionario invitado no podrá asistir al Congreso en esta fecha, quedando a disposición de la Comisión para hacerlo en los próximos días, en día y hora que podrá ser acordada por nuestro intermedio”, dice la misiva firmada por Lucía Aboud, secretaria de Relaciones Políticas y Parlamentarias.
Lombardi había sido citado por la comisión que preside el diputado del Bloque Justicialista Sergio Ziliotto.
La nota para excusarse de concurrir esta tarde y comprometerse a comparecer otro día fue enviada hoy a las autoridades de la Cámara de Diputados.
Para la reunión, se había previsto un operativo de seguridad, por la posible presencia de sindicalistas y delegados gremiales de Télam, que serán recibidos por la Comisión de Legislación del Trabajo.
Desde el Sistema Federal de Medios Públicos sostienen que durante la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se duplicó la planta y “llenaron la agencia de militantes políticos”. En este sentido, Lombardi aseguró la semana pasada que la actual gestión busca “salvar el profesionalismo de Télam”.
“El kirchnerismo la transformó en una agencia de propaganda, basta ver quiénes fueron los últimos directores. Creo que las agencias tienen un rol en el futuro, para evitar las fakes news”, apuntó el titular del Sistema Federal de Medios, en declaraciones radiales.
Los delegados gremiales denuncian “estigmatización” ya que fueron despedidos empleados con 30 años de antigüedad.