El remate anual de obras de arte argentino regresará al museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori tras dos años de ausencia, con una muestra que abrirá el jueves próximo y permanecerá abierta durante una semana, hasta el día de la subasta, prevista para el 9 de mayo a las 19.
La oferta incluye 98 obras arte argentino clásico y contemporáneo, entre las que se destaca “Recuerdo” un gofrado de Antonio Berni, de 1975, que saldrá con una base de 500 mil pesos, uno de los más grandes que hizo el artista, de 94 por 63 centímetros.
También habrá pinturas, serigrafías, dibujos, esculturas, grabados y fotografías, que van desde Marta Minujín y Dalila Puzzovio a Gyula Kosice y Eduardo Stupía. La colección a rematar incluye piezas de Liliana Golubinsky, Rómulo Macció, Juan Melé, Benito Quinquela Martín, Adolfo Nigro, Guillermo Roux, Juan Doffo, Tulio De Sagastizábal, Eduardo Stupía, Jaques Bedel y Alberto Bastón Diaz.
Telma Satz, la directora y curadora de la 18° edición del Remate Anual Sívori, señaló que esta edición “es muy especial más allá del regreso, ya que grandes artistas contemporáneos la acompañarán con excepcionales obras, sin base y al mejor postor”. Algunos de los lotes, indicaron desde el museo, tendrán una base entre un 30 y un 50 por ciento inferior al valor del mercado.
“Como viene sucediendo año tras año, los creadores más jóvenes y artistas contemporáneos tendrán su lugar en la subasta”, adelantaron. En este grupo se encontrarán obras de artistas como Mariana Villafañe, Gisella Banzer, Facundo Cañazares, Pedro Cuevas, Rodrigo Suárez, Milo Lockett y Pablo Lapadula, entre otros. “También se destacan en esta edición la escultura-libro en mármol de Raúl Farco, perteneciente a la Serie Homenaje a Jorge Luis Borges; una aguafuerte-aguatinta de Pablo Flaiszman y una alfombra Madi de Lorena Faccio”, indicaron los responsables del remate.
La iniciativa, realizada con el objetivo de “promover a los grandes maestros, las vanguardias históricas, piezas contemporáneas y lenguajes emergentes”, según informaron los organizadores, será llevada adelante por el martillero Tomás Ortíz de Rozas.
Con la idea, además, de “recaudar fondos para apoyar la labor del museo y de difundir su arte para llegar a nuevos públicos y nuevos coleccionistas”, el remate anual se inaugurara el 2 de mayo a las 19 en el edificio de avenida Infanta Isabel 555, en pleno Rosedal de Palermo; y las puertas del museo estarán abiertas para recorrer las obras expuestas los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 20, y los fines de semana de 10 a 20.
La entrada al remate es libre y gratuita y el catálogo completo puede consultarse en la web, acá. Los organizadores señalaron que “se recibirán ofertas bajo-sobre” y que “habrá servicio de puja telefónica”; en tanto añadieron que la realización del evento “es posible gracias a la colaboración de los artistas, que donan el 50 por ciento precio final de venta de sus obras, a beneficio del museo” y que “todas las piezas poseen certificado de autenticidad”.