Desde que se consumó la adquisición de Pixar a manos de Disney en 2006 (antes la major solo se había encargado de distribuir sus películas), la Casa del Ratón se anotó el logró de poseer la animación más prestigiosa de la actualidad.
Últimamente, con la crisis del Covid-19, Disney pareció dejar bien en claro sus prioridades: tras muchos retrasos la más reciente producción de Pixar Soul se estrenó en Disney Plus, y lo mismo ocurrió con Luca, que llega justo hoy al streaming.
De todas formas, toda la producción reciente de Disney ha pasado por su plataforma, pero hay un matiz importante: ni Soul ni Luca han llegado a los cines, y dentro de Disney+ pueden ser vistas fuera del premier access (sin coste adicional como pasó con Mulan o la reciente Cruella). Ayer Insider se hacía eco de un comprensible malestar entre los trabajadores de Pixar por el trato que estaban sufriendo sus películas a manos de Disney, pero por suerte parece que Luca será el último film en padecer esto. “La esperanza del estudio es que se vuelva a la normalidad con Turning Red”, asegura una fuente.
Turning Red es la siguiente producción dentro del calendario de Pixar, de la cual oímos hablar por primera vez en el Investor Day a finales de 2020. Turning Red se exhibirá en los cines de forma convencional, siendo la primera película que puede hacerlo desde el deslucido estreno de Onward en los albores de la pandemia. Luca, por su parte, será la última producción de la empresa de la lupa en experimentar este trato, marcando un punto y aparte para un futuro en el que se espera que la distribución vuelva a transcurrir por las vías tradicionales.
Turning Red supone el debut a la dirección de Domee Shi, artista de ascendencia china que nos trajo en 2018 el cortometraje ganador del Oscar Bao, proyectado antes de Los increíbles 2. La animadora ya se había desempeñado previamente roles secundarios en films como Intensamente o Un gran dinosaurio, y luego trabajaría también en Toy Story 4.
La película cuenta la historia de una adolescente que se convierte en un panda rojo gigante cada vez que se emociona demasiado, y su estreno está fijado para el 11 de marzo de 2022. Ese mismo año Pixar también tiene previsto el estreno (igualmente en cines) de Lightyear, spin-off de Toy Story protagonizado por el susodicho Buzz Lightyear, a quien pondrá voz en inglés Chris Evans.