El 25 de diciembre se estrenó Soul en Disney Plus, en un contexto de pandemia que no permitió que la película pasara antes por las salas de cine.
Pete Docter y Kemp Powers fueron los responsables de la complejidad de la historia, y la sensación general es que Docter logró un nuevo hito tras dirigir películas como Monsters Inc, Up e Intensamente, erigiéndose ahora mismo como uno de los grandes motores creativos del estudio. Sin embargo, los deberes empresariales podrían haber convertido a Soul en su última película como director.
Tras el polémico retiro de John Lasseter (acusado de comportamiento inapropiado con sus empleadas), Docter asumió el mando de Pixar como director creativo. Tras dos años en el puesto, el artista llegó a concluir Soul y no tomó partido en la confirmación de las tres próximas películas del estudio (Luca, Turning Red y Lightyear), pero según The Hollywood Reporter las obligaciones de su actual cargo no tardarán en ocuparle todo su tiempo, por lo que Docter contempla no volver a dirigir.
“El trabajo de director creativo contempla no dirigir películas”, explica. “Se trata de guiar a otra gente. Al principio me preocupaba que fuera una limitación, que me apartara de lo que realmente amo. Pero está siendo muy satisfactorio”.
De ser así, Soul será el último film dirigido y escrito por Docter. Respecto a que Soul no se estrenara en cines como estaba planeado, Docter lo racionaliza así: “Si no hubiéramos tomado esa decisión no sé en qué momento podría haberla visto la gente”.