El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) informó esta tarde la modificación del artículo 10, referido a la inscripción de películas independientes en la Competencia Argentina del 35to. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
La normativa modificada indicaba que podían participar en el festival “películas declaradas de interés por el Incaa en los términos de la normativa nacional vigente” y había generado rechazos en el sector del cine independiente.
Tras las protestas, hoy el INCAA comunicó el cambio de rumbo al respecto. La nueva directiva ahora señala que admite la participación de “películas de producción argentina”, sin necesidad de esa intervención del organismo.
Anoche y a través de redes sociales el cineasta Rodrigo Moreno se había expresado en sentido crítica a la normativa hoy modificada. “El Incaa está dando hoy un golpe al cine independiente y al propio Festival”, afirmó Moreno.
En tanto la productora El Pampero Cine señaló: “Todo parece querer hacer daño al cine independiente, a las películas que eligen caminos alternativos al industrial, a las películas chicas, a las películas pobres, a las películas marginales”. Estas y otras protestas parecen haber tenido su efecto en los cambios anunciados hoy.