Destituyeron al camarista Eduardo Freiler

El integrante de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura, por mal desempeño.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación resolvió por mayoría destituir al camarista Eduardo Freiler, acusado por “mal desempeño de sus funciones”, por las inconsistencias en sus declaraciones juradas;  presunto enriquecimiento ilícito; tomarse licencias indebidas con goce de sueldo y acumular una deuda con el Fisco de 330.000 pesos.

“En el convencimiento de que Eduardo Freiler debe cesar en el cargo de juez federal que actualmente ostenta y resuelve remover a integrante de la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional, por haber incurrido en mal desempeño”, indicó la sentencia.

Quien escuchó la decisión de jury fue el abogado del suspendido integrante de la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional, José María Olivares, ya que el camarista no presenció la audiencia.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados está compuesto por dos jueces, un abogado de la matrícula, dos legisladores oficialistas y otros dos de la oposición. De los siete integrantes, seis votaron por la destitución, uno de ellos con disidencia parcial. El único voto en defensa de Freiler fue el de la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti.

“Creo que es una deuda de la política. Los jueces deben ser y parecer probos. No puede ser que haya jueces que duermen causas y respondan al termómetro de la política. Yo estimo que un Consejo más activo es lo que se viene, porque es lo que la sociedad está demandando”, apuntó la senadora de la UCR Silvia Giacoppo, integrante del jury. “La auditoría es muy importante y va a ser ruido. Los jueces van a tener que dar explicaciones de los retardos. Gils Carbó también va a tener que dar muchas explicaciones”, agregó, en referencia a la revisión iniciada el año pasado sobre cómo fueron llevadas las causas federales desde 1996.

 

 

El juicio que se inició el 24 de octubre por las inconsistencias que presentaba el patrimonio del magistrado.

“El fallo tuvo un condimento político, que está encima de todo”, sostuvo Olivares.

Freiler ingresó a la Cámara Federal en 2004 y falló, entre otras causas, a favor de anular pruebas en la causa Skanska y ratificó la decisión del juez Daniel Rafecas de no abrir la investigación sobre la denuncia que Alberto Nisman presentó en enero de 2015 contra la ex presidenta Cristina Fernández.