El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4 resolvió prorrogar por año la prisión preventiva para el empresario Lázaro Báez, detenido desde el 5 de abril de 2016, en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero K”.
La decisión de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez se produce al filo de que se cumplan dos años de la detención sin condena, que es el plazo máximo para la prisión en esa condición, aunque puede ser prorrogado.
“La naturaleza del hecho que se le imputa a Lázaro Antonio Báez reviste gravedad, como se aprecia a poco que se examine la escala penal en abstracto”, sostuvieron los magistrados al emitir e fallo que fue en la misma dirección que había sugerido ayer el fiscal Abel Córdoba.
“A criterio del tribunal continúan vigentes las condiciones por las cuales con anterioridad se denegara la excarcelación del nombrado y el riesgo procesal que conllevaría el otorgamiento de la libertad toda vez que se encuentra acreditada la alta capacidad económica obtenida durante el tiempo de los hechos imputados”, sostuvieron los jueces del TOF 4.
El abogado de Báez, Esteban Bailán, había pedido a fines de marzo la excarcelación del dueño de Austral Construcciones, que es el principal procesado por lavado de activos en la causa que investiga la expatriación de unos 60 millones de dólares no declarados.
“Teniendo en cuenta la amenaza de pena en expectativa y que se mantienen los riesgos procesales del peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación, entendemos que el lapso por el cual se prorrogará la detención del encartado Lázaro Báez resulta razonable en relación a los hechos que se le imputan”, sostuvieron los jueces.
En la causa se inició en 2013, a partir de la denuncia pública del contador Leonardo Fariña y del ex dueño de la financiera SGI, Federico Elaskar, luego de que declararan en el programa de televisión “PPT” que trasladaban y ocultaban en cuentas en el exterior dinero no declarado de Báez.
De la maniobra también habrían participado sus cuatro hijos (Luciana, Martín, Leandro y Melina); su contador, Daniel Pérez Gadín; el abogado Jorge Chueco y el ex marido de la vedette Ileana Calabró, Fabián Rossi, entre otros.
La causa ya fue elevada a juicio oral y público y espera el proceso.
(Con información de Télam)