El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó con prisión preventiva al único hombre que quedó detenido desde el 1º de septiembre, tras la manifestación en Plaza de Mayo para reclamar la aparición de Santiago Maldonado.
Su procesamiento no tiene que ver con los incidentes de la marcha, sino que fue procesado por “falsedad ideológica” ya que presentó un documento de identidad venezolano apócrifo.
Se trata de un ciudadano extranjero que acredita dos identidades, la de Daniel Harol Marín Castro y la de Wilson Jair López. Su verdadero nombre y origen todavía “se encuentran pendientes de comprobación”, por lo que permanece detenido en el penal de Villa Devoto y se le trabó un embargo de mil pesos.
Tras la manifestación del 1º de septiembre por Santiago Maldonado, la Policía de la Ciudad llevó a cabo 31 detenciones por los disturbios y agresiones en los alrededores de Plaza de Mayo. Todos fueron liberados dos días después por falta de pruebas que permitieran mantenerlos detenidos, menos el ciudadano extranjero, que no pudo acreditar su identidad y tenía antecedentes penales por robo como “Marín Castro”.
Los demás detenidos quedaron imputados por los delitos de intimidación pública, daños, atentado, resistencia a la autoridad y lesiones.
“La evaluación de mérito relacionada con estos últimos hechos, será tratada en un resolutorio posterior junto con sus otros 30 consortes de causa“, explicó el juez respecto de los motivos del procesamiento del extranjero, según consignó la agencia de noticias DyN.