Determinan que las causas contra Cristóbal López se unifiquen en el fuero Criminal y Correccional

La Cámara de Casación determinó que la causa por la deuda de 8.000 millones de pesos de Oil Combustibles con la AFIP de Oil Combustibles quede en manos de Julián Ercolini.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, por dos votos contra uno, declaró la nulidad del fallo que había declinado la competencia en favor del Juzgado Nacional en lo Penal Económico nº 11, por su relación con otro expediente que se tramita allí.

De esta manera, el Tribunal consideró que la causa 4943/2016 debe continuar en poder del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 10, a cargo de Julián Ercolini. Se trata del expediente en el que los dueños de Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Souza, están investigados por evadir 8.000 millones de pesos del impuesto a los Combustibles, a través de una maniobra que implica fraude al Estado y una asociación ilícita, entre otros, con el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Con los votos de los jueces Liliana Catucci y Eduardo Riggi y la disidencia de la Ana María Figueroa, la Cámara de Casación Penal anuló la resolución dictada por el magistrado, confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Los camaristas consideraron que, en todo caso, correspondería, que la causa tramitada en el fuero penal económico se unifique con la que investiga Ercolini, del ámbito Criminal y Correccional, “a fin de evitar riesgos procesales de doble juzgamiento, con la consecuente frustración de las pesquisas”.

La Cámara de Casación Penal también instó a los jueces de instrucción intervinientes que se eviten “dilaciones innecesarias que afecten la celeridad procesal”.