Por orden del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, esta mañana fue detenida Myriam Renée Chávez de Balcedo, la madre del gremialista Marcelo Balcedo, en el marco de la causa que lo investiga por asociación ilícita y lavado de activos.
Balcedo también está detenido preventivamente en Uruguay desde enero, sospechado del desvío de fondos y vaciamiento del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), intervenido desde comienzos de año.
La madre del ex secretario general del SOEME fue detenida en la localidad bonaerense de Hudson, en su casa del country Abril, acusada también por presunto lavado de dinero y asociación ilícita. Además de Chávez, se dispusieron otras seis detenciones.
Balcedo está acusada de ser el jefe de la asociación ilícita que perpetró el desvío de fondos del gremio que conducía, junto a su mujer, Paola Fiege, y su madre.
Balcedo y Fiege permanecen detenidos en Uruguay, mientras se tramita el pedido de extradición del juez Kreplak.
Chávez figura como dueña del Diario Hoy y de radio FM Red 92, ambos de la ciudad de La Plata. Con los fondos del SOEME, entre otras cosas, se habría pagado el alquiler y la imprenta de los medios.
El magistrado detectó que, de las cuentas del sindicato, se extrajeron 64 millones de pesos entre 2012 Y 2017 que fueron a parar a cuentas bancarias de Chávez.
(Con información de NA)