Marcus Hutchins, el hacker que en mayo detuvo el mayor ataque virtual de historia, fue detenido ayer por el FBI en Estados Unidos, acusado de haberse beneficiado en estafas en la web ocurridas entre 2014 y 2015.
Hutchins, de 23 años, había llegado Las Vegas para exponer en las conferencias sobre ciberseguridad Defcon y Blackhat, dos eventos de importancia en la materia.
Las primeras informaciones indican que, según el FBI, Hutchins se habría beneficiado de un código que, entre julio de 2014 y julio de 2015, atacó computadores para robar información de cuentas corrientes y tarjetas de crédito. Según la fuerza federal estadounidense, el especialista en seguridad virtual habría obtenido dinero por la venta de este software.
En un comienzo, la desaparición de Hutchins despertó las especulaciones entre las comunidades de hackers. Luego, se conoció que un jurado de Wisconsin lo había encontrado culpable “en la creación y distribución del troyano Kronos”, según consigna la BBC.
En mayo, el virus Wannacry afectó a más de 20.000 computadores de 150 países., incluidos los sistemas de hospitales e instituciones públicas. El software malicioso secuestró la información de los equipos y, para su devolución, reclamaba el pago de un rescate.
Hutchins fue considerado el “héroe” que frenó el ataque global, al comprar el dominio desde el cual se replicaba el virus y su papel fue valorado por autoridades oficiales y otros hackers… hasta esta semana.