“Un estímulo, un movimiento, una respuesta automática e involuntaria. Un reflejo puede surgir de una acción: leer Operación Masacre de Rodolfo Walsh y fragmentar las sílabas que conforman los apellidos de las víctimas, ser estudiantes de composición y reflexionar musicalmente cincuenta años después de las revueltas estudiantiles en Francia o profundizar diversos aspectos de la interrelación entre un solista e interventores con dispositivos electrónicos”, así es como presentan la experiencia “Concierto II / Reflejos”.
Se trata de presentaciones curadas por Sebastián Tellado en las que se propone seis miradas de creadores argentinos a partir de la vocalidad, interacción gestual y convivencia con formas del pasado, se realizará el próximo martes, a las 20 hs, en el Teatro Nacional Cervantes.
La experiencia que tendrá lugar en la sala Luisa Vehil de la sala de Libertad 815, es el resultado de la primera convocatoria abierta para el Ciclo de Música Contemporánea que reunió 89 propuestas provenientes de CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Brasil e Italia.
A diez años del fallecimiento del compositor argentina Mauricio Kagel, el ciclo pone su foco en diversas posibilidades de interacción entre la música y la escena, tratando de musicalizar diversas formas de aparición interpretativa y la relación entre quienes participan de la obra como punto de partida para nuevas reflexiones.
Este año se suman al ciclo el estreno de las obras creadas en el nuevo programa de residencias de investigación, experimentación y creación musical contemporánea: ECo, Estadías de Composición, curado por Nicolás Varchausky y realizado por el TNA – TC, la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad de Quilmes y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Como una suerte de arco formal, la acción de cierre de esta temporada será un concierto que tendrá lugar en la Sala María Guerrero: La Pieza de Franz, una obra emblemática concebida a principios de la década del 70 por el Grupo de Acción Instrumental.