Díaz Canel dice que Estados Unidos impulsa un “plan genocida” contra la isla

El presidente cubano dijo que el gobierno de Trump amenaza a compañías navieras y responsabilizó a Washington por los cortes de luz.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, acusó hoy a Estados Unidos de impulsar una campaña para “sumir” a la isla en apagones y cortes a los servicios públicos a base de un “plan genocida”.

“Hoy denuncio ante el pueblo y el mundo que Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba. El plan genocida es afectar, aún más, la calidad de vida de la población, su progreso y hasta sus esperanzas, de herir a nuestra familia en su cotidianidad, en sus necesidades básicas, y paralelamente acusar al gobierno de ineficacia”, exclamó el mandatario en el discurso central por el Día de la Rebeldía Nacional ante una multitud en la ciudad oriental de Bayamo.

El gobernante afirmó que Estados Unidos amenaza “brutalmente” a compañías navieras, a los gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro”, citaron las agencias de noticias ANSA y Prensa Latina.

“No se esconden para hacerlo. Declaran públicamente los fondos destinados a la subversión dentro de Cuba, inventan pretextos falsos e hipócritas para reincorporarnos a sus listas espurias y justificar el recrudecimiento del bloqueo”, agregó.

El 26 de julio el mandatario denunció que el gobierno del presidente Donald Trump “ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba”. De marzo de 2018 hasta abril de 2019, el embargo de Washington a la isla causó pérdidas por valor de 4,343 millones de dólares, según estadísticas oficiales.

Hace dos semanas una serie de apagones en todo el país fueron vinculados por las autoridades al déficit de capacidad de generación por averías, y a unidades generadas “en mantenimiento planificado”. “En tal sentido, se irá normalizando toda la situación del sistema eléctrico nacional”, dijo entonces el ministro del ramo, Raúl García Barreiro.

Poco después también se reportaron caídas en las ventas de gasolina. En ese momento no se anunciaron medidas de racionamiento del combustible y los abastecimientos se restauraron. No obstante y de acuerdo con las denuncias de Díaz Canel, la situación se ha complicado.

(Télam)