Valentín Díaz Gilligan quedó formalmente imputado, por haber omitido, en sus declaraciones juradas, tener una cuenta bancaria en Andorra con 1,2 millones de dólares.
La imputación contra el ex funcionario, que renunció tras hacerse pública la existencia de esta cuenta, fue ordenada por la fiscal federal Alejandra Mangano, quien le pidió al juez Claudio Bonadio que se investigue al ex funcionario por lavado de dinero.
Según reveló el diario español El País, Díaz Gilligan fue director de la firma Line Action, pero el entonces subsecretario general de Presidencia nunca declaró esta sociedad en sus presentaciones ante la Oficina Anticorrupción.
La investigación periodística reveló que el ex funcionario manejaba la cuenta bancaria de Andorra, que llegó a tener 1,2 millones de dólares.
La investigación judicial se inició a partir de una presentación realizada por el diputado Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria – PJ). El legislador kirchnerista también había solicitado que se investigue a Díaz Gilligan por supuesta “omisión maliciosa” por no haber declarado los fondos ante organismos argentinos.
“No podemos soslayar que en su ‘defensa’ el propio funcionario admitió que actuó como testaferro de un empresario con problemas fiscales y judiciales. Y tampoco aclaró qué sucedió con el millón de dólares que poseía según la información brindada por las autoridades de Andorra”, remarcó Tailhade.
El delito de lavado de dinero tiene una pena de tres a diez años de prisión y prevé una multa de dos a diez veces del monto de la operación.
(Con información de Télam)