A apenas un kilómetro y medio del Mar de Galilea, Et-Tell, es un yacimiento que viene siendo estudiado por arqueólogos desde hace más de tres décadas. Allí han descubierto fortificaciones monumentales, almacenamiento de alimentos y una puerta de la ciudad en el sitio arqueológico, que los científicos dicen que se remontan a la Edad del Hierro. Pero ahora, investigadores de la Universidad de Nebraska, afirman haber hallado la ciudad que la Biblia menciona como el lugar en donde Jesús llevó a cabo varios milagros, como devolverle la vista un ciego o multiplicar el pan y los peces.
El sitio arqueológico se encuentra en Cisjordania y se cree que corresponde a Betsaida, una de las ciudades más mencionadas en los evangelios, en la región de Galilea. De allí eran los apóstoles San Pedro, San Andrés y San Felipe y se cree que es el lugar mencionado por la Biblia en los pasajes sobre los milagros de Jesús.
Ahora, el arqueólogo Rami Arav, profesor del Departamento de Filosofía y Religión y del Departamento de Historia afirma haber encontrado la ubicación exacta de la ciudad bíblica y que es Et-Tell. “Los hallazgos en Et-Tell me convencieron no solo a mí, sino a un grupo de expertos”, expresó Arav al Daily Mail.
Arav contó con la ayuda de los manuscritos de Tito Flavio Josefo, historiador judeoromano del siglo I, quien describió la ubicación de Betsaida: “Él afirma que la ciudad estaba en el ‘bajo Golán’ cerca del estuario del río Jordán”, dice Arav.
Sin embargo, algunos recuerdan que la antigua ciudad de Betsaida era accesible en barco. Frente a esto, el arqueólogo sostiene que “el mar de Galilea está justo en medio de la grieta sirioafricana y es propenso a cambios tectónicos”, que podrían haber modificado el alejamiento de la ciudad de la costa. Además, señaló que su equipo también encontró durante las excavaciones elementos de pesca.