Dictamen del Senado a la reforma previsional, con cambios del PJ

El oficialismo aceptó la modificación propuesta por Miguel Pichetto, para que la fórmula de movilidad combine un 70 por ciento del índice de inflación y un 30 del coeficiente RIPTE.

En el Salón Azul del Senado, se inició hoy el debate por el paquete de proyectos de ley impulsados por el gobierno nacional: las reformas laboral y previsional; el proyecto de Responsabilidad fiscal y el Consenso fiscal.

El tratamiento comenzó  en el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda. Pasadas las 14,  la iniciativa previsional y las fiscales recibieron dictamen favorable en el Senado, con las modificaciones propuestas por el presidente del bloque del FpV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, a la fórmula de acutalización de las jubilaciones.

Uno de los aliados clave del oficialismo en el Senado, propuso que el cálculo de  movilidad combine la evolución de la inflación y salarial, parecido al  propuesto por el actual oficialismo cuando se estableció la fórmula vigente.

“Dejar de lado la fórmula de PBI más inflación e ir a una fórmula combinada de inflación con el índice RIPTE, que es el esquema salarial”, explicó Pichetto. El legislador planteó un ajuste compuesto “en un 70 por ciento de las variaciones del índice de inflación y en un 30 por ciento por el coeficiente que surja de la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”.

“El salario previsional no puede de ninguna manera perder, tiene que ir al compás inflacionario”, argumentó el senador, que consideró que la propuesto del gobierno nacional “es muy pobre y magra”. “Es insignificante”, resumió.

“Queremos volver a una propuesta que tenga que ver con la realidad económica, con la vida cotidiana de los trabajadores y de los jubilados. La propuesta que vamos a hacer tiene que ver con la inflación, pero tiene que ver con el aumento de los salarios”, concluyó Pichetto.

En cuanto a los otros dos puntos del proyecto previsional, el senador consideró “muy bueno” que se lleve al 82 por ciento los haberes mínimos de los jubilados con 30 años de aportes.  Además, calificó como “neutra” la posibilidad de llevar a 70 años la edad opcional para jubilarse.

 

Defensa del gobierno:

Para arrancar la discusión, expusieron en el plenario de comisiones los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda; Rogelio Frigerio, del Interior, y Jorge Triaca, de Trabajo. También fueron convocados los gobernadores, que el jueves pasado, a excepción de Alberto Rodríguez Saá, firmaron el llamado “Consenso fiscal”.

“Tanto la Nación como las provincias nos ponemos en camino para una Argentina donde gradualmente el déficit va a ser eliminado”, destacó Dujovne. En este punto, auguró que se van a ir eliminando “impuestos distorsivos, que impiden generación de empleo y baja de la pobreza”.

“Ya hemos reducido 200 mil millones de pesos en impuestos distorsivos, especialmente a la exportación, que eran los que afectan a las economías regionales”, resaltó el ministro de Hacienda y apuntó que prevé una reducción adicional de 150 mil millones de pesos en los próximos cinco años, como consecuencia de las rebajas en impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos.

Dujovne celebró la “eliminación de los juicios cruzados entre provincias y con la Nación”, que es parte del “Consenso fiscal” negociado la semana pasada con  los gobernadores.

A su turno, Triaca defendió el proyecto previsional, que, entre otras cuestiones, plantea un cambio en la fórmula con la que se calcula la actualización que reciben las jubilaciones en marzo y septiembre. También establece el 82 por ciento móvil para los jubilados que perciben el haber mínimo y cumplieron con los 30 años de aporte.

El ministro de Trabajo sostuvo que la fórmula de movilidad vigente, aprobada en 2009, quedó “obsoleta” y destacó que los cambios propuestos apuntan a generar “previsibilidad y certeza para los argentinos en los próximos años”.

“La modificación de la recaudación hace que la fórmula de movilidad que existía hasta ahora se haya tornado obsoleta”, argumentó y defendió el proyecto, para empezar a ajustarla por inflación y trimestralmente, al sostener que es el “criterio tomado de lo que hacen la mayor cantidad de países del mundo”.

“Queremos preservar el poder de compra de los haberes de jubilados”, resumió.

Triaca estimó que en 2018, con la nueva fórmula, los jubilados van a recibir “un promedio por encima del 3 y 4 de la variación de la inflación en promedio”, teniendo en cuenta el adicional por variación del PBI.

La semana que viene el ministro de Trabajo volverá al Senado para iniciar el debate sobre la reforma laboral, con la CGT presente.