Con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, de vacaciones y entre las fiestas de fin de año, el gobierno nacional decidió anunciar ayer el aumento en todos los transportes públicos de pasajeros y el de las tarifas de luz.
El gobierno nacional busca despegar lo más posible los “tarifazos” del calendario electoral del año que viene, que comienza en agosto, con las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Los incrementos se producirán entre enero y agosto y se ubican entre el 38 y el 55 por ciento, acumulado. Las dos negociaciones paritarias para 2019 rubricadas hasta ahora se cerraron en 23 por ciento, en dos y tres tramos.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encargado del anuncio del incremento en colectivos, trenes y subtes, justificó hoy los persistentes aumentos en los boletos echándole la culpa a la gestión kirchnerista. “Tenemos que arreglar los descalabros del kirchenismo, que nos dijo que todo era un `viva la Pepa´, que todo era gratis. Y, al final, lo pagamos todos”, se justificó el funcionario, en declaraciones radiales.
“Fue un gobierno que nos dejó prácticamente sin infraestructura y hay que arreglar todo eso. Recibimos en diciembre de 2015 una situación tarifaria en el transporte que era un gran descalabro”, abundó Dietrich.
El minsitro sostuvo que los ajustes tarifarios se vienen haciendo “de manera gradual y acompañando a los más vulnerables”.
“El boleto de colectivo valía hasta tres o cuatro veces más en el interior del país que en el área metropolitana de Buenos Aires. Y también había falta de inversiones”, enfatizó. “Venimos haciendo gradualmente actualizaciones tarifarias para darle cierta lógica de funcionamiento al sistema, con muchas inversiones”, recordó.
Dietrich explicó que el aumento de tarifas es consecuencia de “los costos generados por inflación y por arreglo de desequilibrios de 15 años, en los que los pasajes no se tocaron”.
El ministro precisó que los trenes están subsidiados “en más del 90 por ciento” y los colectivos “en alrededor del 60 por ciento”.
Dietrich admitió que, si bien la inflación de estipulada en el presupuesto para el año que viene se ubica en torno al 23 por ciento, “tal vez sea un poco menos del 25 por ciento”.