Diez millones de hectáreas bajo agua

La inundaciones en la región pampeana dejaron más de 10 millones de hectáreas bajo agua, que tardarán, al menos, todo el verano en drenar. Los califican como una “catástrofe productiva”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere, advirtió que “hay más de 10 millones de hectáreas de las más productivas inundadas” y calificó la situación como una “catástrofe productiva, medioambiental y social”.

“Todavía seguimos pagando las consecuencias del abandono de los años anteriores”, criticó. “Ahora, cuando baje el agua, sí hay que hacer las obras porque la Argentina se pierde una gran chance de producir algo que el mundo quiere y que necesita, que son alimentos”, agregó.

Etchevehere explicó que el 35 por ciento del agua “se va a evaporar a partir de que haya sol”, cuando comience la primavera. “El otro 20, 25 por ciento, a pesar de que el suelo está saturado, hay que esperar que drene. Lo que resta tendría que correr, en el caso de la provincia de Buenos Aires, hacia el mar. Esto llevará tiempo”, advirtió en declaraciones radiales.

Etchevehere responsabilizó a la gestión kirchnerista por la falta de obras hidráulicas que permitieran evitar las inundaciones.

“Está comprobado que la indolencia del gobierno anterior trajo consecuencias. No tuvieron limitantes para hacer algo que era en beneficio de la comunidad en general. La plata no se sabe dónde está y las obras quedaron sin hacer”, apuntó.

“Hoy, con los campos con un metro de agua no hay mucho para hacer, sólo esperar que pase”, indicó y auguró que “se van a poder hacer cosa que mitiguen, que se puedan ver y surtir efecto” cuando baje el agua.