Diez personas murieron hoy y al menos 12 fueron heridas cuando un hombre armado, que ya está detenido, inició un tiroteo en un aula de la secundaria Santa Fe High School, en Texas, a primera hora de la mañana, informaron autoridades educativas y policiales.
El vicedirector de la secundaria, Cris Richardson, informó que el presunto tirador ya fue detenido. El tiroteo se produjo entre las 7:30 y 7:45 hora local (9:30 a 9:45 hora argentina). Las autoridades policiales y sanitarias informaron que en las instituciones zonales de salud se está atendiendo a 12 heridos, informó el Houston Chronicle. Dos de los heridos eran policías.
En imágenes transmitidas por la cadena ABCNews y la emisora local KTRK podían verse en las veredas contiguas a la escuela varias camillas con presuntas víctimas, que eran trasladadas a ambulancias. KTRK, citando fuentes policiales que no identificó, señaló además que el tirador podría ser un alumno del establecimiento.
Dan Buckley, subdirector municipal de Galveston, informó por su parte que el Departamento de Policía y Bomberos de Galveston, entre otras agencias, habían respondido de inmediato a los reportes del tiroteo en la escuela.
El colegio, el Santa Fe High School, tiene capacidad para 1400 estudiantes, y dentro de dos semanas entra en el receso veraniego. Santa Fe, una localidad de aproximadamente 13.000 habitantes, está localizada a 45 kilómetros al sur de Houston y próxima al puerto de Galveston.
El de hoy es, según la base de datos del Washington Post, el peor tiroteo masivo en Estados Unidos desde febrero, cuando 17 personas fueron asesinadas a balazos en una escuela secundaria en Parkland, Florida, que dio origen a una potente ola de movilizaciones estudiantiles en todo el país. Con éste, ya son 35 los tiroteos en una institución primaria, secundaria o universitaria en los Estados Unidos en 2018, según la cuenta Twitter de la organización sin fines de lucro @GunDeaths, que contabiliza 25 en escuelas primarias o secundarias, y diez en universidades.