La Cámara baja bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para crear la Comisión Permanente del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires que propondrá modificaciones para el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial provincial.
La iniciativa concretada ayer contó con el acompañamiento de los bloques de Cambiemos, Frente Renovador, PJ – Unidad y Renovación, Convicción Peronista y el monobloque Integrar; en tanto que lo rechazaron Unidad Ciudadana, el monobloque del FIT y Peronismo Kirchnerista.
La iniciativa desarrolla planes especiales de políticas judiciales, como la de proponer técnicas de capacitación permanente y obligatoria para todos los recursos humanos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires entre otros fines.
La Comisión tendrá su sede en el Ministerio de Justicia y sus nueve integrantes durarán dos años en funciones, los que tendrán como tarea proponer y opinar sobre todo proyecto que proponga crear o transformar órganos judiciales o del Ministerio Público en el territorio provincial.
También el organismo a crear por ley impulsará la sanción de un nuevo texto sistematizado de la ley orgánica del Poder Judicial de la provincia y desarrollará planes especiales de políticas judiciales, entre otras cuestiones.
Tendrá nueve integrantes a razón de un representante por la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, Ministerio de Justicia, de Economía, del Colegio de Abogados de la provincia, de la Asociación de Magistrados, del Concejo de la Magistratura y tres representantes de cada una de las Cámaras que componen el Poder Legislativo.
Además, al proyecto se le incorporó el artículo que establece la autarquía económica del Poder Judicial, reforma impulsada por Frente Renovador.