En la segunda sesión extraordinaria del período iniciado el lunes, la Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma del Código Procesal Penal, que había sido sancionada en 2014 a través de la Ley 27.063, pero fue frenada en su implementación por un decreto del presidente Mauricio Macri a pocos días de haber asumido.
El proyecto recibió 134 votos afirmativos, 55 negativos (del Frente para la Victoria, Red por Argentina y la izquierda) y cuatro abstenciones del bloque Unidad Justicialista, según Parlamentario.com.
La reforma aprobada hoy ensambló doce leyes aprobadas durante los últimos años con el cuerpo normativo, entre ellas la de Flagrancia; la de Ejecución de la Pena; la de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas; la del Arrepentido; la de Técnicas Especiales de Investigación para los delitos complejos y la de Protección de Víctimas del Delito.
La iniciativa fue presentada por el senador salteño Rodolfo Urtubey (Justicialista), presidente de la Comisión bicameral encargada de controlar la implementación del nuevo Código Procesal Penal.
La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), explicó que el freno a la implementación del Código Procesal Penal se debió a que “no estaban puestas las condiciones necesarias”. “Era totalmente incompleto en algunas cosas. Se transparenta la agilidad y la rapidez respecto a las garantías, se comprende todos los delitos federales”, agregó.
La sesión comenzó a las 11.51, que tiene como principal tema el proyecto de ley contra las barrabravas, que estuvo despacho de comisión esta mañana.
Cambiemos buscará la media sanción, a pesar de que el Frente para la Victoria pidió pasar el tratamiento de la iniciativa para la semana próxima.
Con el objetivo de alcanzar un consenso con la oposición, el texto original sufrió modificaciones respecto a la reducción de penas de delitos, con lo cual varios serán excarcelables.
En la sesión de hoy se aprobó también la incorporación de 188 barrios populares al régimen de regularización dominial, sancionado en octubre.
El temario también incluye la iniciativa sobre los cambios en el impuesto a las cooperativas y mutuales, sobre los cuales la Cámara baja no aprobara la media sanción del Senado sino que avanzará con un texto propio.
Además se discutirá la desregulación de los precios de Papel Prensa, la creación de la Cédula Nacional Escolar (CEN).
También figura la autorización para desempeñar el cargo a cónsules y vicecónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros, entre los que figura Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri y presidente del Banco Central hasta el 25 de septiembre.