Los diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV) rechazaron hoy el cambio en la nominación de las represas sobre el río Santa Cruz y criticaron la “política neoliberal” en materia energética del gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri.
Mediante el decreto 822/2017, se autorizó al Ministerio de Energía a vender centrales eléctricas del Estado y modificó los nombres Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, que se iban a imponer a las represas sobre el río Santa Cruz.
“Es una nueva provocación más del gobierno de Cambiemos avanzar sobre la denominación de las represas nombradas por leyes provinciales en el año 2011, aduciendo que corresponde al Estado Nacional decidir respecto de la denominación de las obras públicas nacionales”, añaden los legisladores kirchneristas.
La medida restituye los nombres Cóndor Cliff y La Barrancosa por los cuales se los denominó históricamente en el proyecto hidroeléctrico que se impulsa desde la década del ’70.
“El gobierno nacional inicia el camino de la privatización del sistema energético, estratégico para el desarrollo del país y de las distintas regiones y sus pueblos”, advirtieron los legisladores kirchneristas en un comunicado.
El bloque del FpV argumentó que “gasoductos o tendidos de interconectado quedarán también sujetos a estas normas neoliberales”.
Aseguraron que es un “nuevo avasallamiento a la Constitución Nacional y al pueblo santacruceño, innecesario cuando miles de personas están aún a la espera de las fuentes de trabajo que generará su proceso de construcción, y en el mejoramiento de su calidad de vida con la posterior incorporación de energía limpia al sistema argentino eléctrico”.